Conferencia de Diego Canga Fano

Bruselas fomenta una cultura de colaboración turística europea

Uno de los objetivos principales es luchar contra la estacionalidad

Dentro del sector turístico la cooperación entre sectores y países es uno de los puntos clave que hay que desarrollar. No existe una cultura de colaboración o la que existe no es suficiente y desde Bruselas tratarán de fomentarla para conseguir mejores resultados.

Diego Canga.Diego Canga.

Así lo explicó Diego Canga Fano, jefe de Gabinete Adjunto del Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, encargado de Empresa, Industria y Turismo,  durante la conferencia “La Política Europea en Turismo” que ofreció el lunes en el IE Business School de Madrid. “Tenemos que convencer a la gente de que trabajando juntos se puede atraer más turismo, tenemos la teoría de que dos más dos no son cuatro, sino que pueden ser cinco”, afirmó.

Antonio López de Ávila y Diego Canga.Antonio López de Ávila y Diego Canga.

La Unión Europea, que ahora sí tiene competencias específicas en materia de turismo desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, fomentará las relaciones entre los diferentes Estados Miembros a través de diferentes acciones, de manera que el turismo se constituya como un área sumamente interesante no sólo para los países del sur, sino también para los del norte de Europa.

A partir de enero de 2014 y hasta el 2020, se dedicarán 340 millones de euros al año a las pymes, de los cuales 18 millones se destinarán anualmente al turismo. Este presupuesto no es una cantidad exagerada, pero sí es mucho teniendo en cuenta que hasta ahora no se le dedicaba apenas nada al sector. Aunque no se ha determinado aún en qué se empleará, sí que está establecido que será para acciones que engloben a varios Estados Miembros y diferentes sectores.

Contra la estacionalidad

Uno de los objetivos principales que se han fijado desde Bruselas es luchar con la estacionalidad. Para ello, una de los proyectos establecidos se centra en el turismo senior, de manera que se haga un “Imserso Europeo” que mueva a 180 millones de turistas senior durante la temporada baja en toda Europa.

Además, se ha lanzado una iniciativa con el objetivo de traer a Europa 50.000 turistas de Brasil, Argentina y Chile y hacer que los europeos viajen a estos países. Francia, España, Italia y Lituania ya han firmado acuerdos, otros países, como Reino Unido, están estudiándolo, y algunos, como Polonia y Portugal, se unirán en unos meses. Entre las empresas adheridas, se encuentran españolas como Iberia y El Corte Inglés, y otras como Alitalia, TAP, Lufthansa y Bristish Airways. 180.000 euros del presupuesto comunitario están dedicados a favorecer este programa.

Marca Europa

Diego Canga resaltó la importancia de hacer de Europa un destino turístico global, como un conjunto de destinos sostenibles y de calidad, de manera que si se consigue traer a viajeros procedentes de otros continentes a un país europeo, recorran los países vecinos. Para ello sería importante favorecer las acciones comunes de promoción en los grandes eventos internacionales o en las ferias y salones turísticos.

Se contempla así la creación, en cooperación con los Estados Miembros, de una auténtica "Marca Europa" que pueda completar los esfuerzos promocionales a nivel nacional y regional y permitir a los destinos europeos destacar aún más.

Otro de los proyectos es el desarrollo de una marca europea "Calidad Turismo", para acrecentar la seguridad y la confianza del consumidor en el producto turístico y recompensar las acciones de los profesionales del turismo cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción del cliente.

Todas estas medidas responden a los cuatro ejes principales en que los que está basada la Comunicación de la Comisión Europea, que se presentó el pasado año en Santiago de Compostela y con la que se iniciaba una nueva etapa en la política europea sobre el turismo.

Datos del sector

Para destacar la importancia del turismo, Diego Canga recordó algunos datos del sector. El turismo genera un 5% del PIB comunitario y un 10% si añadimos sectores indirectos, representando el 12% del empleo total.

En cuanto al número de llegadas, según los datos que maneja Bruselas correspondientes a 2008, se registraron 370 millones, que representaron el 40% del número total de llegadas internacionales en todo el mundo, de los cuales ocho proceden de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.