Un post de Alfonso Vargas

Perspectivas del turismo en España

En realidad, ¿son las previsiones tan optimistas?

¿Son las previsiones que hacen los políticos tan halagüeñas como parece? ¿Está el turismo en tan buena posición como aseguran para liderar el crecimiento económico en los próximos años? En este post Alfonso Vargas se plantea estos interrogantes en base a las cifras reales y a lo que representan, y sus conclusiones no son tan optimistas. En realidad, ¿son las previsiones tan optimistas?

Perspectivas del turismo en España (Tabla 1).Perspectivas del turismo en España (Tabla 1).

 

Perspectivas del turismo en España (Tabal 2).Perspectivas del turismo en España (Tabal 2).

Hace unas semanas conocimos el informe “Travel & Tourism Economic Impact 2011”, que elabora el World Travel & Tourism Council (WTTC). En lo que respecta a España, me he permitido sintetizar algunos de los muchos indicadores que ofrece en las dos tablas que aparecen en la columna de la derecha.

En realidad, ¿son las previsiones tan optimistas?En realidad, ¿son las previsiones tan optimistas?

Las estimaciones para el decenio 2011-2021 (Tabla 1), con todas las cautelas que es preciso aplicar a una previsión a largo plazo en estos tiempos, muestran:

-Un peso de este sector en el PIB nacional muy superior a lo que representa a escala europea y mundial. Es importante subrayar este hecho para que la población en general y los responsables públicos en particular tomen conciencia de la contribución real de esta actividad en nuestra economía y, por tanto, en nuestro bienestar, prestándole la atención que le corresponde, más aún en tiempos de crisis económica.

-Lo mismo sucede en lo que se refiere a su contribución total al empleo (con una estimación de 2.344.000 empleos en 2011, que serán 2.406.000 en 2021), aunque no así en su contribución directa, lo que puede ser atribuido a una mayor productividad de este factor en las empresas del ramo. No obstante, el crecimiento neto del empleo que se espera es mínimo (Tabla 2).

-El sector va a crecer en España a un ritmo sensiblemente inferior al que se estima experimentará en Europa y a nivel global. Esta previsión tiene un claro reflejo tanto en el crecimiento del PIB como del empleo, estando éste por debajo de aquel.

-El gasto (sea de turistas internacionales o nacionales, sea por ocio o por negocios) crecerá a un ritmo muy por debajo de las tasas europea y mundial.

-Sin embargo, tendremos que hacer un esfuerzo inversor más intenso que a nivel general de Europa, seguramente consecuencia de la necesidad de recualificar muchos de nuestros destinos maduros.

Por tanto, y en conclusión, las perspectivas no parecen ser tan halagüeñas como algunos políticos nos quieren vender, si miramos más allá de la mera coyuntura. No hay que dormirse en los laureles: este es un aviso para buenos navegantes, que saben leer e interpretar los datos correctamente. Ya China nos ha superado en el podio mundial, por ejemplo.

Con todo, ninguna industria más potente que ésta nos va a quedar en ese horizonte.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.