​Según el Observatorio Cetelem del Consumo en España 2017

OTA vs agencias presenciales: el factor precio inclina la balanza

Para el 69% de los consumidores de viajes, el factor precio es el que les decide a elegir el canal de compra. Un canal que es el de las agencias online (OTA) en el 31% de los casos, frente al 26% de las agencias presenciales. Entre medias, están las web de los proveedores (30%) y de los buscadores (27%), según el Observatorio Cetelem del Consumo en España 2017.

Según una encuesta realizada por Cetelem en junio y julio pasados, entre 2.200 consumidores que han adquirido algún producto o servicio relacionado con los viajes en los últimos 12 meses, los motivos que los llevan a decidirse por comprar en un canal u otro son el precio (69%), seguido de la rapidez y comodidad en el proceso de compra (54%) y la variedad de productos (29%) que se ofrece.

En cuanto a los motivos por los que se elige cada uno de los tipos de canales de compra, se observa que el precio sigue siendo la primera razón, excepto en el caso de las agencias físicas donde se valora más una buena atención por parte de los vendedores. La rapidez y comodidad en el proceso de compra es la segunda razón más valorada en todos los canales.

1.141 euros, un 25% más

Entre los servicios adquiridos por los consumidores durante el último año, los hoteles han vuelto a ser los más demandados (53%) aunque 17 puntos por debajo del dato de 2016. En segundo lugar encontramos la compra de billetes de avión con un 42%, manteniéndose en la misma posición respecto al año anterior aunque su porcentaje de menciones baja 12 puntos. Por último, para cerrar el top 3 encontramos la compra de billetes de tren, con un 18% de menciones, 8 puntos porcentuales menos que el año anterior en el que también fue la tercera categoría más demandada. Destaca el aumento en la compra de paquetes turísticos, que pasa del 13% de menciones al 18%, y el alquiler de coches de vacaciones que sube del 9% al 11%.

El gasto medio declarado por los consumidores que ha contratado algún servicio del sector viajes en los últimos 12 meses, es de 1.141 euros, un 25% más respecto al gasto medio de 2016, en el que se gastaron 913 euros de media. El gasto medio por canal se ha visto notablemente incrementado en las agencias de viajes físicas.

La mayor parte de los consumidores (45%) se deciden a contratar el servicio del sector viajes entre una y dos semanas después del día que les surge la necesidad o idea de viajar. Sin embargo los más impulsivos que lo hacen el mismo día también representan un porcentaje elevado (33%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.