City breaks y el concepto ‘beach plus’, entre sus favoritos

El perfil cambiante del viajero británico, reto en la WTM

Familiaridad, seguridad, fidelidad, calidad… son algunas de las palabras clave que definen la relación estrecha y aparentemente eterna entre los viajeros británicos y los destinos españoles. Pero el sector debe estar atento a los cambios que se están operando en el cliente desde Reino Unido, y de nuevo más que nunca a tenor del despertar de los principales competidores. Un aspecto a analizar en la feria World Travel Market que abre hoy sus puertas en Londres.

El año pasado España acaparó el 20,7% de cuota del emisor británico como destino favorito indiscutible, seguido de Francia con el 12%. Entre las principales fortalezas de esta relación destaca la fidelidad. Más de un 82% de los británicos que visita España ya han estado anteriormente y por encima del 40% han estado siete o más veces. “Otra de las claves del éxito de España, que esperamos se mantenga en 2018, es la sensación de familiaridad y seguridad y la calidad de las infraestructuras”, señala a Hosteltur el director la OET de Londres, Javier Piñanes, quien destaca que “la red de conexiones aéreas es clave para mantener la posición de fortaleza”.

Actualmente hay conexiones regulares entre 28 aeropuertos británicos y 30 españoles, según datos OAG a septiembre 2017. Los aeropuertos de origen mejor conectados con España son cuatro aeropuertos londinenses (Gatwick, Stansted, Heathrow y Luton) y los aeropuertos de Manchester, Birmingham, Nottingham (East Midlands) y Bristol. Además “las compañías de bajo coste han hecho una gran labor de conexión de destinos que antes no tenían posibilidades de tener una ruta directa con Reino Unido, como Santander, Asturias, Santiago de Compostela, Zaragoza, etc. Esto ha abierto el mercado para el turismo rural y de interior en España”.

El perfil cambiante del viajero británico, reto en la WTM

Cambios en el consumidor

“Los británicos se han vuelto turistas muy exigentes”. Demandan una buena relación calidad-precio, el ‘value for money’. La oferta es muy amplia, tanto en producto como en canales, y los británicos se sienten cómodos comprando online. Por ello, las agencias online crecieron mucho y han mantenido esa fortaleza, que solo se ha visto mermada levemente por una ligera vuelta al paquete en los últimos dos años”.

Para los británicos, la vacación principal en la más importante, normalmente en verano, en especial para las familias. “La recesión hizo daño especialmente a los viajes adicionales: las escapadas de fin de semana, los city breaks, los viajes que hacían los padres sin llevar a sus hijos con ellos, etc. Con la salida de la crisis se produjo una recuperación de este tipo de viajes”. Según el último estudio de Mintel -Holidays to Spain, Feb 2017- un 37% de los turistas británicos que han visitado España, en los últimos cinco años, han realizado algún city-break. Para el caso concreto de Londres, un 58% de los que lo han visitado ha realizado al menos un city-break en nuestro país. “La evolución de este segmento en los últimos años ha sido muy positiva ya que, analizando las estancias más cortas (de una a tres noches), se observa un incremento del 48,2% desde 2011 a 2016”.

Pera además, “Los británicos cada vez son más atrevidos en cuanto a disfrutar de la gastronomía y vivir experiencias nuevas, y en una gran proporción ya no buscan únicamente relajarse en la playa. En el sector se ha acuñado el término ‘beach plus’ para estos viajes donde se busca relax en la playa, complementado con nuevas actividades o experiencias”.

La asociación británica de agencias y turoperadores ABTA ha venido reflejando estas tendencias en su informe anual, con los city-break habiendo sobrepasado en popularidad a las vacaciones de playa en los últimos años. En 2017 sus cifras muestran que un 53% de la población ha disfrutado una escapada urbana, aunque las vacaciones de sol y mar se recuperan de representar el 38% el año pasado al 41% éste, una tendencia que se mantiene para 2018, con un 47% de los encuestados planificando disfrutar de ellas. El gusto por la playa vuelve, asegura ABTA y España fue el destino más popular también en octubre, manteniendo la primera posición que detentaba en el cénit del verano, cuando las islas Baleares y Canarias lideraban la demanda.

Favorita de los clientes de los TTOO

Tanto TUI Group como Thomas Cook mantienen a España como el destino top, el más deseado y apreciado por sus clientes. “España como destino de viajes continúa ocupando el primer puesto en popularidad entre los clientes de todo TUI Group”, han indicado a Hosteltur fuentes del turoperador, que en este mismo año comprobaba en una encuesta que se muestra como primera opción en todos los mercados para las vacaciones de Pascua. Desde Thomas Cook, su CEO, Peter Fankhauser explica que “España, y sobre todo Mallorca, es el destino favorito y el más importante. Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este año, sigue siendo el destino número uno absoluto en el grupo”, y aprecia especialmente las grandes inversiones en renovaciones hoteleras que se han realizado.

Para el próximo año, la estrategia de Turespaña estará centrada en productos como el turismo activo, naturaleza, cultural, urbano conectado con la gastronomía y, en especial, ”las destinadas al enfoque en el denominado segmento ‘cosmopolita’ que contribuirán, sin duda, a generar mejores resultados” para captar nuevos clientes, indica Piñanes. De cara a 2018 se pretende ahondar en el conocimiento de las características de este segmento “cosmopolita” en el Reino Unido, de tal forma que podamos dirigir con más precisión acciones promocionales dedicadas a este nicho de población. El objetivo de las acciones será sobre todo obtener ‘leads’ cualificados que nos permitan alimentar y explotar una base de datos con la que logremos un mejor conocimiento del mercado y una más eficiente captación de potenciales clientes”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.