Junta de Andalucía

Ayudas de hasta el 65% para empresas turísticas que ahorren energía

Línea de incentivos para apoyar la eficiencia energética y las renovables

Las empresas turísticas de Andalucía que implanten medidas de eficiencia energética e incorporen energías renovables podrán acogerse a ayudas comprendidas entre el 30% y el 65% de la inversión, según ha informado la Junta.

En el año 2016, el consumo de electricidad de la hostelería en Andalucía supuso el 18% del consumo total de electricidad del sector servicios, según datos facilitados por la Junta.

La energía supone entre un 3 y un 6% de los gastos de explotación.

De este modo, las microempresas, pymes y autónomos del sector turístico andaluz pueden acogerse al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, 'Andalucía es más', que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

Dicha agencia apoya acciones como la renovación exterior de edificios (para mejorar el aislamiento térmico y mejora de la imagen); la utilización de cubiertas vegetales y otras soluciones bioclimáticas, el uso de ecomateriales; sistemas de refrigeración eficientes, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos; implantación de sistemas de gestión energética, etc.

Iluminación eficiente

En el aspecto de la iluminación, se incentiva la eliminación de barreras a la luz natural, acompañada de un rediseño y reforma del sistema de iluminación; la renovación de instalaciones de iluminación interior por otros de mayor eficiencia energética; y también la renovación de rótulos e iluminación exterior y de los edificios, así como la iluminación arquitectónica, aprovechando las posibilidades de la iluminación decorativa y funcional para poner en valor los espacios turísticos con un cuidado diseño de la luz.

Energías renovables

Con los incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía se pretende potenciar igualmente el uso de energías renovables, apoyando actuaciones como la instalación de grandes sistemas solares térmicos o de instalaciones térmicas que prestan servicio de climatización y/o generación de agua caliente sanitaria usando una combinación de energías renovables como aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica.

Igualmente, los posibles beneficiarios pueden optar por el autoconsumo de electricidad o microgeneración, con instalaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica, de más de 10 KW de potencia en las que gran parte de la energía autogenerada se usa en el propio edificio.

"Además de la autosuficiencia energética, esta actuación contribuye a una imagen del edificio más verde y comprometida con el entorno", según destaca la Junta de Andalucía.

El uso de TICs para la optimización energética, la instalación de equipos o sistemas para la medición y seguimiento del consumo, son otras medidas que pueden beneficiarse de las ayudas.

Un kit de ahorro energético para habitaciones de hotel. Imagen: GreenCustomersUn kit de ahorro energético para habitaciones de hotel. Imagen: GreenCustomers

Apoyo continuo al sector

En anteriores convocatorias se han concedido ayudas que suman 4,5 millones de euros concedidos a "más de 900 proyectos que consiguieron movilizar una inversión privada cercana a los 17 millones de euros, y que están permitiendo un ahorro anual superior a los dos millones de euros y evitar más de 12.300 toneladas anuales de CO2", explica la Junta.

Así, gracias a estas ayudas se pusieron en marcha 400 instalaciones de biomasa y más de 7.000 metros cuadrados de nueva superficie de captación solar, "lo que evidencia el interés del sector turístico por estas tecnologías".

De la nueva convocatoria se han recibido hasta el momento 78 solicitudes para proyectos en el sector, con un incentivo de 1,9 millones de euros. Destaca la provincia de Málaga, de donde proceden 32 solicitudes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.