Diario 5330 23.07.2018 | 18:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendencias 2018

¿Está tocando techo el turismo P2P?

Se estanca el porcentaje de turistas que recurre a este tipo de plataformas 19 noviembre, 2017
  • El 12% de turistas británicos ha usado webs como Airbnb en 2017, igual que el año pasado
  • WTM: "La economía P2P no ha tenido un impacto significativo en los hábitos de viaje de los turistas"
  • Pero las empresas turísticas tradicionales sí perciben ahora con más intensidad el impacto de las plataformas P2P

La comercialización de servicios turísticos de alojamiento y transporte a través de plataformas de comercialización P2P ("peer-to-peer", de igual a igual, en referencia a la pretendida "economía colaborativa") estaría comenzando a tocar techo, según se desprende del informe World Travel Market 2017 Industry Report, presentado en la feria turística de Londres la semana pasada.

De acuerdo con dicho informe, el porcentaje de turistas británicos que ha usado en 2017 plataformas como Airbnb para reservar alojamiento en sus viajes al extranjero ha rondado el 12%, una cifra casi idéntica a la del año pasado.

¿Está tocando techo el turismo P2P?

Del 9% al 12% en tres años

El 6% de los viajeros declaró haber usado otras webs como Uber para contratar un servicio de transporte, un porcentaje muy similar al del año pasado.

En el año 2014, cuando la encuesta de World Travel Market planteó por primera vez a los turistas británicos qué uso hacían de las plataformas P2P o economía compartida, sólo el 9% dijo que había reservado un alojamiento a través de este tipo de servicios.

Según destaca el informe de WTM, el hecho de que en tres años el porcentaje de usuarios de plataformas turísticas P2P haya crecido sólo del 9% al 12% tiene una lectura clara: "La economía compartida o P2P no ha tenido un impacto significativo en los hábitos de viaje de los turistas británicos".

Es más, añade dicho documento, "la influencia del sector P2P no ha crecido en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de marcas como Uber o Airbnb para convertirse en una opción mayoritaria" entre los consumidores.

Además, cuando se pregunta a los consumidores sobre sus intenciones futuras, el 62% dice que no tiene interés en la economía compartida para reservar servicios de alojamiento o transporte, mientras que un 31% responde que consideraría las plataformas P2P como una opción más.

La industria turística muestra mayor preocupación

En todo caso, las empresas turísticas tradicionales sí perciben ahora con más intensidad el impacto de las plataformas P2P, según revela el informe de World Travel Market.

Así, el 38% de los directivos de la industria turística de todo el mundo consultados por WTM admiten que esta nueva competencia ha tenido algún tipo de impacto negativo sobre sus negocios.

Se detecta pues una mayor preocupación respecto al año pasado, cuando ese porcentaje fue del 32%.

Ver también el tema de portada de HOSTELTUR Airbnb: el fenómeno de la década que pone en jaque a toda la industria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.