Temas de portada HOSTELTUR

Airbnb: el fenómeno de la década que pone en jaque a toda la industria

La historia del turismo a nivel global ha sido reescrita por una empresa nacida sin apenas medios hace diez años

La historia del turismo a nivel global ha sido reescrita en pocos años por una sola empresa que nació en 2008 en San Francisco con muy pocos medios y sin conexión alguna con la industria del alojamiento o la distribución turística. Valorada hoy en 31.000 millones de dólares y apuntalada por capital riesgo, Airbnb ha puesto en jaque a ciudades y empresas de todo el mundo, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR de noviembre.

Cabe recordar que las 187.000 viviendas de uso turístico que el pasado año eran anunciadas en Airbnb para ser alquiladas en España acogieron a 5,4 millones de viajeros.

Y sin embargo, Airbnb sólo tributa por las labores de marketing y publicidad de su única sociedad con sede en España, concretamente en Barcelona, Airbnb Marketing Services SL. En 2016, esta filial abonó 55.211 euros en impuesto de sociedades con unos ingresos de apenas 2,92 millones de euros.

El reportaje incluye varios mapas que muestran la implantación de Airbnb en destinos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y el sur de Tenerife (Adeje y Arona), facilitados gracias a la tecnología de la empresa inAtlas. Ver también ¿Qué alojamientos han ganado más cuota en España durante el boom turístico?

"Distorsión brutal"

También apuntamos cómo diferentes ciudades de Europa y Norteamérica han abordado este fenómeno global, dado que Airbnb comercializa pisos turísticos con licencia y sin.

Y es que según algunos expertos consultados para este reportaje, “la solución está en regular, establecer restricciones y buscar los pisos ilegales desde los ayuntamientos”, dice Claudio Milano, director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles Planificación Turística Territorial de Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Otros en cambio apuntan que Airbnb ha creado "una distorsión brutal del mercado inmobiliario de venta (ya no hay objetos de venta) y de alquiler (subidas de precios de dos dígitos), economía sumergida, bajada de la percepción de calidad global, saturación de infraestructuras, descontrol del censo de camas turísticas, etc. Tanta moratoria y concepto del ‘desarrollo sostenible’ y luego se permite el crecimiento descontrolado de camas pseudoturísticas. Es el fenómeno de la década”, según indica el investigador Antonio Garzón.

Igualmente en el reportaje también se incluyen valoraciones de asociaciones hoteleras así como las nuevas estrategias que están desarrollando empresas turísticas (del alojamiento y la intermediación) para subirse al carro del alquiler vacacional.

El reportaje completo, de 10 páginas, se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan Luis Magallon15/11/2017 9:11:49

si, si, un fenómeno. Si trabajásemos todos con las mismas obligaciones no existirían estos fenómenos. NI otros similares.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.