La feria IBTM World abre sus puertas en Barcelona

El turismo MICE va bien pero tres “ismos” pueden estropear 2018

Proteccionismo, aislacionismo y terrorismo preocupan a empresas y destinos

Publicada 29/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo MICE va bien pero tres “ismos” pueden estropear 2018
  • Más de 15.000 delegados asisten a la IBTM, la feria más importante de su categoría en Europa
  • A la IBTM acuden empresas y destinos deseosas de captar el lucrativo segmento MICE (meetings, incentives, conventions and events)
  • En 2016 ha habido "más actividad económica, más lanzamientos de productos, más formación, más viajes"

El turismo de congresos, convenciones, incentivos y eventos maneja buenas perspectivas a nivel global de cara 2018 y en general se respira optimismo en la feria IBTM World que se celebra esta semana en Barcelona. Pero hay tres factores que en cualquier momento pueden amargar la fiesta: el proteccionismo (políticas económicas de Donald Trump en EEUU), el aislacionismo (véase la salida del Reino Unido de la UE) y el terrorismo (la capacidad de Estado Islámico o sus lobos solitarios para llevar a cabo ataques en cualquier ciudad del mundo).

Cabe apuntar que más de 15.000 delegados asisten a esta feria, la más importante de su categoría en Europa y que este año además celebra su 30 aniversario.

A la feria IBTM acuden empresas turísticas y destinos deseosas de captar el lucrativo segmento MICE (meetings, incentives, conventions and events).

Y según apunta Rob Davidson, autor del informe anual de tendencias y perspectivas de IBTM, 2016 ha sido un año positivo para la industria, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía mundial, de un 3,6% este año.

“Esto ha significado más actividad económica, más lanzamientos de productos, más formación, más viajes”, remarcó Davidson, quien destacó además el crecimiento de países como Estados Unidos, Japón, China, Alemania y España.

Amenazas

En el capítulo de las amenazas en ciernes para el año 2018, sin embargo, la lista se reduce básicamente a tres factores, aunque de gran calado.

En este sentido, Davidson llama la atención sobre las políticas proteccionistas de determinados países y sobre las medidas que pueda decretar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“El proteccionismo puede afectar negativamente la expansión económica”, dijo Davidson.

Un segundo factor que preocupa al turismo MICE se refiere al aislacionismo de ciertos países.

Por ejemplo, “se vislumbra menos confianza en Estados Unidos como destino internacional de conferencias, ya no se ve un país tan abierto como antes debido a sus nuevas políticas migratorias y de acceso”.

Y en el Reino Unido, se teme que tras el Brexit, caerá el interés por organizar allí congresos y convenciones relacionados con las políticas industriales, económicas, científicas, etc, de la Unión Europea. ¿Para qué si ya no habrá delegados británicos?

Y es que el auge del proteccionismo y el aislacionismo representan lo contrario a la filosofía del turismo de reuniones, según indica Rob Davidson.

El tercer factor que preocupa al turismo MICE es el riesgo terrorista. Y en este sentido, se habla abiertamente de una “nueva normalidad” donde los congresos, convenciones y eventos deben acostumbrarse a un mayor despliegue de medidas de seguridad.

Mercados clave

Por otra parte, determinadas actividades económicas muestran de cara a 2018 mayor vigorosidad, de ahí que pueda preverse un mayor gasto a la hora de organizar congresos, convenciones o eventos.

En este sentido, el informe de IBTM apunta al sector Fintech (nuevas tecnologías relacionadas con la banca y las finanzas); las tecnologías de la información; la automoción y la industria farmacéutica.

Aunque sobre estas compañías, Rob Davidson recuerda que se trata de “un sector cada vez más bajo el escrutinio público” y por tanto, puede mostrarse cauto a la hora de realizar dispendios en viajes.

Por lo que respecta a las asociaciones profesionales, “se mantiene el crecimiento de los viajes en sectores científicos, tecnológicos, ingeniería y matemáticas”.

Y una tendencia interesante para el turismo de reuniones: en algunas actividades económicas ligadas a las nuevas tecnologías, “el crecimiento en las discusiones online está migrando al mundo real de interacciones cara a cara”.

Pero atención, las compañías y asociaciones de profesionales vinculadas a las nuevas tecnologías “por supuesto quieren que la tecnología sea una parte esencial en sus eventos”.

Además, los viajes de incentivos -que habían declinado en los últimos años- han consolidado la recuperación iniciada en 2016.

“En los viajes de incentivos, el gasto por persona sube de 3.000 a 4.000 dólares”. Pero atención, porque el 60% de los clientes ven que los costes (vuelos, hotel, etc) están creciendo más rápido que los presupuestos de viajes.

Como destinos favoritos para viajes de incentivos destacan Estados Unidos, Caribe, México y Europa. Se prevé que Asia crecerá un 28% en los próximos cinco años, debido al aumento de la demanda desde China e India.

El turismo MICE va bien… pero tres “ismos” pueden estropear 2018

Perspectivas 2018-2019

De cara a los dos próximos años, el 57% del sector MICE prevé dos ejercicios buenos, según una encuesta llevada a cabo por la asociación de directivos MPI entre sus asociados.

Otro 54% estima que los presupuestos de viajes tenderán a subir el año que viene.

También un 63% prevé un aumento de la asistencia virtual a eventos. Es decir, jornadas en las que puede haber tantas personas “en la sala, como fuera de ella, siguiendo las conferencias por internet”.

Ante esa competencia “digital”, el informe de IBTM subraya la necesidad de “crear experiencias”, lo que requerirá más creatividad, esfuerzos logísticos, etc, por parte de destinos y empresas turísticas.

El turismo MICE va bien… pero tres “ismos” pueden estropear 2018

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.