El nuevo turista digital ha sido el eje del encuentro

La marca Ibiza es un éxito mundial pero necesita mayor coordinación

Es una de las conclusiones del IV Foro Turismo Ibiza celebrado este jueves

Publicada 30/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La marca Ibiza es un éxito mundial pero necesita mayor coordinación
  • ​Personalizar y mejorar la industria turística es la clave para adaptarse a las nuevas expectativas y necesidades del turista digital
  • El IV Foro Turismo de Ibiza ha puesto sobre la mesa la necesidad de “autentificar” los destinos, conquistar al cliente y optimizar la comercialización online
  • Joantxo Llantada, Antonio Santos, Kike Sarasola o Manuel Molina han recordado que la marca Ibiza es conocida mundialmente pero que precisa una mayor coordinación entre la sociedad, las entidades privadas y las entidades públicas

Expertos de ámbito internacional como Joantxo Llantada, Antonio Santos o Kike Sarasola han abordado las nuevas expectativas del turista digital, en el marco del IV Foro Turismo Ibiza, presentado y moderado por Manuel Molina, director de HOSTELTUR noticias de turismo, en el que han concretado que es necesario personalizar y mejorar el sector, “autentificar” los destinos, conquistar al cliente y optimizar la comercialización online. La cita ha sido organizada por Santa Eulària Empresarial con la colaboración del Ajuntament de Santa Eulària des Riu.

El IV Foro Turismo Ibiza se ha convertido ya en una cita consolidada en las islas que cada año aborda una temática diferente, con profesionales que exponen sus casos de éxito, que en esta edición ha comenzado con la intervención del coordinador de dirección de Invattur, Joantxo Llantada, amparada en el título ‘el nuevo turista del Siglo XXI: entorno digital y proceso de compra en Internet’. Llantada ha analizado la situación del mercado actual y ha subrayado que “los interlocutores, los turistas y los términos que ya conocíamos han cambiado”; por eso ha apelado a los asistentes a asumir que “ahora ya no controlamos estos parámetros porque han entrado en juego nuevas formas de afrontar el turismo que tenemos que analizar y a las que debemos dar respuesta”. Así el experto ha resaltado la importancia de “la personalización para mejorar la experiencia del usuario, también el tiempo que dedicamos al cuidado de la marca y el diseño online de nuestra plataforma y, por supuesto, la búsqueda del detonante emocional en el turista digital para ofrecerle la mejor experiencia”.

La segunda ponencia ‘¿Qué expectativas tiene el turista digital en cuanto a la oferta complementaria en destino?’ ha corrido a cargo del coordinador general de la Red Mundial del Turismo de Compras, Antonio Santos, quien ha destacado las particularidades y beneficios del turismo de compras y ha dado las claves para potenciarlo, afirmando que “es necesario contar con productos variados y auténticos en cada lugar”. “Si a esto le sumas una buena comercialización y utilizas las nuevas herramientas online, le estás permitiendo al usuario usar nuevos canales de adquisición de productos y lo estás fidelizando”, ha precisado Santos. Para el coordinador general de la Red Mundial del Turismo de Compras “cada día existen más turistas que compran los productos antes de comenzar el viaje, con el fin de no preocuparse de nada en el destino e, incluso, que facilitan al establecimiento la dirección de sus casas para adquirirlos una vez finalizado el viaje”. Estas nuevas situaciones precisan la puesta en marcha y agilización de nuevos canales que el usuario está empezando a manejar y que “desde la industria del turismo debemos saber afrontar” ha concluido.

Imagen de la mesa redonda celebrada en el encuentro.Imagen de la mesa redonda celebrada en el encuentro.

La última conferencia la ha impartido el exitoso empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, quien ha hablado a los asistentes de 'El nuevo reto del sector hotelero’, desvelando los secretos necesarios para conquistar a los clientes. “La clave está en pensar siempre en el cliente, adaptar los horarios a sus necesidades y, sobre todo, manejar los aspectos básicos que todos buscan: desayunar, ducharse y dormir bien”, objetivos que para Sarasola “si consigues cuidar lograrán que el usuario repita experiencia siempre contigo”. Si, además, le otorgas “personalidad a tus productos y cuidas a tus empleados, tendrás sin duda clientes felices”, ha concretado el presidente de Room Mate Hotels quien han sentenciado que “la felicidad es rentable” y para quien “las redes sociales nos permiten conocer a los consumidores para lograr hacer cada experiencia a medida”.

El IV Foro Turismo Ibiza ha acogido, por último, una mesa redonda en la que los tres ponentes, el presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y de Formentera, FEHIF, Juan José Riera, y el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, PIMEEF, Alfonso Rojo han debatido si la isla está preparada para responder a esta nueva realidad. Un debate en el que han coincidido en señalar que existen factores que hay que mejorar, como la situación de la vivienda, el transporte público o la estacionalidad que sufre la isla, pero en el que han resaltado que el éxito puede lograrse “ya que Ibiza cuenta con todo lo necesario para adaptarse al nuevo turista digital”. La conclusión con la que se ha clausurado esta IV edición de este Foro es que “la marca Ibiza es conocida mundialmente y solo es necesaria una mayor coordinación entre la sociedad, las entidades privadas y las entidades públicas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.