Diario 5382 22.09.2018 | 10:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Nava Castro, directora de la Agencia de Turismo de Galicia

El AVE y el Año Santo 2021 impulsarán el turismo MICE en Galicia

La oferta gallega para congresos, convenciones y eventos se presentó en la feria IBTM 5 diciembre, 2017
  • Tras años complicados, el turismo MICE espera crecer un 15% en Galicia el año que viene
  • El turismo de congresos tiene muchas expectativas en la llegada del AVE en 2019 y el Año Santo 2021
  • "Sabemos que hay mucha gente nos quiere elegir como destino MICE pero las tarifas aéreas son un importante coste"

El turismo MICE generará en Galicia 1.500 eventos y una facturación de 70 millones de euros el año que viene, un 15% más respecto a este ejercicio, según prevé la Asociación Gallega de Organizadores Profesionales de Congresos, OPC Galicia. Atrás queda "un período complicado para el sector debido principalmente a la crisis económica”, informa esta entidad, presidida por Ana Trevisani. Y los crecimientos más importantes aún están por venir gracias a dos acontecimientos especiales que se producirán en 2019 y 2021, según explica en la siguiente entrevista la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, que acudió la semana pasada a la feria IBTM de Barcelona.

La delegación de Galicia MICE en la feria IBTM de Barcelona la semana pasada, donde se presentó la oferta de congresos y convenciones así como una una guía específica para este segmento.La delegación de Galicia MICE en la feria IBTM de Barcelona la semana pasada, donde se presentó la oferta de congresos y convenciones así como una una guía específica para este segmento.

¿Qué mensaje ha querido lanzar Galicia en la feria IBTM, la más importante del turismo de congresos?

Galicia es una tierra única, donde las principales ciudades están relativamente cercanas unas de otras. Por eso presentamos el producto "Galicia MICE" conjuntamente y sobre todo con grandes profesionales que lo defienden y lo ponen en valor. Queremos que nos conozcan como un gran destino para poder celebrar congresos, eventos, etc.

¿Qué aporta el turismo MICE a Galicia?

Muchísimo si tenemos en cuenta la capacidad de gasto del turista de congresos, similar a la de un viajero estadounidense o un japonés.

Rápidamente: ¿a las empresas y asociaciones que buscan nuevos emplazamientos para celebrar sus eventos, cómo les vendería Galicia?

Tras las reuniones puedes disfrutar en la misma zona, a dos pasos, de gastronomía, compras, disfrute de la naturaleza y del litoral. Tenemos 1.600 km de costas, con la nueva Ruta de los Faros, etc.

¿Y qué me dice de la conectividad?

Tenemos tres aeropuertos: Vigo, Santiago y Coruña. Y cerca está el aeropuerto de Oporto, en Portugal, que nos ayuda también. Esperamos que cuando llegue el AVE, que ya falta poquito, esto nos va acercar a cualquier punto de Europa.

La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava CastroLa directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro

¿Cuándo está prevista la llegada del AVE a Galicia?

A finales de 2018 o principios de 2019. Al igual que el AVE supuso un gran salto para Valencia, en Galicia también será así. Sabemos que hay mucha gente nos quiere elegir como destino pero las tarifas aéreas son un importante coste. El tren de alta velocidad nos hará más competitivos y por eso tenemos que estar más preparados, es lo que estamos anunciando en ferias como la IBTM.

Veo que confían bastante en el tren de alta velocidad para captar más congresos y convenciones...

Tenemos muchas expectativas puestas tanto en la llegada del AVE como en el Próximo Año Santo, que será en 2021, pero ya empezamos en 2018 a prepararlo. Lógicamente todo lo que tiene que ver con un Año Santo irá acompañado de actividad cultural, de congresos, reuniones, etc. Por eso nos estamos preparando ya. Contamos con 300 establecimientos y servicios reconocidos con la Q de Calidad Turística; 61.616 plazas hoteleras, 13 palacios de congresos y recintos feriales, 84 museos y 14 conexiones internacionales (22 en verano).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.