Por el comité de la Unesco que se reúne en Corea del Sur

La pizza napolitana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicada 10/12/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La pizza napolitana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
  • La forma de elaborar la pizza napolitana está considerada como un arte, ya que se necesita una habilidad particular para hacer la masa y hornearla
  • El 20% de los restaurantes del mundo son pizzerías, sólo en Italia hay 63.000 que emplean 150.0000 personas
  • También han obtenido el reconocimento de la Unesco la música de gaita irlandesa, la música de órgano alemana y la artesanía de barro de Estremoz (Portugal)

El arte de los pizzeros de Nápoles (pizzaioli) ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuyo comite se reúne en Corea del Sur desde el 4 al 8 de diciembre, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La pizza aspira a ampliar la lista italiana de Patrimonio Cultural.

Esta práctica culinaria, que consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para hornearla luego a fuego de leña dándole vueltas, está considerada como un arte, ya que se necesita una habilidad particular para hacer la masa y hornearla.

En la actualidad, quedan tan sólo unos 3.000 "pizzaioli" en Nápoles por lo que el organismo de las Naciones Unidas propone realizar actividades culturales para que los jóvenes puedan observar el trabajo de los maestros.

Los 'pizzaioli' celebran el reconocimiento de la Unesco.Los 'pizzaioli' celebran el reconocimiento de la Unesco.

La lista de la Unesco de elementos que se deben conservar por su importante valor cultural incluye también actividades como el flamenco o las Fallas de Valencia, que recibieron este reconocimiento hace un año.

El comité intergubernamental de dicha entidad, formado por representantes de los 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, se reúne una vez al año desde 2003 para examinar las candidaturas que aspiran a ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial. Se da respuesta así a la "necesidad social" de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Además de a los pizzeros napolitanos, también se ha otorgado dicha distinción a la música de gaita irlandesa, la música de órgano alemana y la artesanía de barro de Estremoz (Portugal), entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.