Dispositivos móviles

La aplicación Ipad de Turespaña acumula 15.166 descargas pero no convence

España, EEUU, Reino Unido, Corea, Holanda y China, los países con más descargas

La aplicación de Turespaña para los dispositivos portátiles Ipad acumula un total de 15.166 descargas desde su lanzamiento el pasado 18 de abril, según ha informado la empresa estatal Segittur, que ha desarrollado dicha herramienta. La reacción de los usuarios es dispar, según reflejan los comentarios expuestos en la tienda online de Apple.

De acuerdo con los datos facilitados por Segittur, los países que más descargas han efectuado han sido España, Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Holanda, China, Canadá, Rusia, Italia y México.

Según explica Turespaña, esta aplicación se basa en "contenidos creados y compartidos por los usuarios en distintos canales sociales". De este modo, se han utilizado 3.000 fotografías, 500 comentarios y 100 sonidos reales.

"La aplicación facilita además, la viralidad de su contenido permitiendo compartir las imágenes en redes sociales así como por correo electrónico", informa Turespaña.

Aunque la aplicación es gratuita, uno de sus hándicaps es el espacio que ocupa en la memoria del Ipad: medio giga. Este hecho requiere un tiempo de descarga que puede llegar hasta media hora, cuando otras guías turísticas se descargan en un par de minutos.

Y si en mitad del proceso de descarga se producen interrupciones de internet o problemas de conexión, cabe la posibilidad de que la aplicación posteriormente quede bloqueada, tal como ha podido comprobar HOSTELTUR y explican otros usuarios en Itunes, la tienda de Apple.

Juan Guerrero, director comercial de Segittur, explica lo siguiente: "La aplicación requiere un tiempo de descarga alto debido a que pesa 500 megas, por las 3.000 fotografías que lleva la aplicación. Somos conscientes de ello, pues queríamos que la experiencia del usuario fuera muy buena".

Comentarios de los usuarios

Los comentarios de los usuarios en ITunes son dispares. "Me parece una forma divertidísima y totalmente diferente de conocer España", dice Pedro Mújica. "Es interesante, pero ocupa medio giga", apunta Juan Carlos Muñoz.

"La idea de la aplicación es buena, pero la mayoría de las fotos son muy malas", indica Mike RR. "Una selección pésima de fotos caseras", apunta otro comentario anónimo.

En cambio, Oscar Hormigos comenta: "El poner fotos que son de usuarios reales me parece un gran acierto. Por fin realidad a la hora de enseñar un país".

Pero al margen del aspecto estético, otros usuarios llaman la atención sobre la funcionalidad de esta aplicación: "Si yo fuera extranjero, me gustaría tener más datos de los lugares para poder planificar mi viaje, es incomprensible cómo no dan ningún tipo de información concreta sobre los lugares de las fotos".

Valoración propia tras probar el producto

HOSTELTUR ha comprobado que, efectivamente, la aplicación contiene comentarios de usuarios respecto a las fotos (y aún así, centenares de fotos no llevan comentario alguno), pero no aparecen datos sobre dichos lugares (nombre, ubicación exacta, cómo llegar, hoteles en la zona...) o al menos links que remitan a otras fuentes de información.

Por ejemplo, al seleccionar Cataluña, el usuario ve, entre otras muchas fotos, la imagen de un teleférico amarillo frente a una imponente montaña. Un conocedor de la geografía catalana sabrá que se trata de Montserrat, pero ningún dato ni link en la foto lo explica.

De hecho, y tras haber probado la aplicación, podemos afirmar que esta aplicación no es una guía de viaje estrictamente hablando, pues le faltan muchos contenidos para llegar a serlo.

En cambio, Turespaña y Segittur han apostado por crear una sofisticada plataforma donde los propios viajeros animan a otros a visitar España a través de sus fotos, comentarios y reenvíos de imágenes que puedan hacer.

No obstante, el periodista que firma esta información considera que la aplicación de Turespaña para Ipad habría sido más rentable, efectiva y de utilidad para el usuario si se le hubieran añadido datos prácticos para planificar el viaje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.