Supera en 27 puntos el nivel de hace un año

La confianza del consumidor mejora 7 puntos en noviembre

Es más optimista en su percepción actual y de futuro sobre la economía

Las mejores expectativas sobre la economía familiar y el empleo han elevado siete puntos la confianza del consumidor español en noviembre frente a la caída de 4,5 puntos registrada en el mes anterior.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica cada mes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja una importante mejora en noviembre, hasta situarse en 72,3 puntos, siete más que en octubre. Vuelve a recuperar así la tendencia alcista ya que, como publicó Hosteltur noticias de turismo, la confianza del consumidor baja en octubre tras cuatro meses al alza.

La confianza del consumidor recupera la senda alcista. #shu#La confianza del consumidor recupera la senda alcista. Imagen Shutterstock

El repunte del indicador, que se sitúa más de 27 puntos por encima del valor registrado un año antes, es consecuencia de la mejora de la valoración de situación actual, que aumentó 3,2 puntos, hasta los 54,4 puntos, pero, sobre todo, de las favorables expectativas de los consumidores. En concreto, el indicador de expectativas subió en noviembre 10,6 puntos, hasta los 90,1 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.