El alquiler turístico impone un nuevo paisaje urbano

El Atlas de la Turistificación de Madrid

Un análisis del cambio en las grandes ciudades

La nueva modalidad de alojamiento impulsada por la plataforma Airbnb constituye uno de los fenómenos que más ha impactado en el sector turístico en los últimos años, en especial en las grandes ciudades. Está modificando las estructuras de población y de residencia en los barrios más visitados y fomentando el desplazamiento de sus habitantes (este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de diciembre).

Con el objetivo de profundizar en este fenómeno, un grupo de arquitectos ha realizado un análisis sobre la capital de España con el título el ‘Atlas de la Turistificación, datos para la aproximación al impacto del turismo en Madrid’, que partiendo de datos abiertos permite visualizar en mapas interactivos en internet los cambios del entorno urbano propiciados por el alquiler turístico.

El proyecto ha sido impulsado por Ariadna Cantis, autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, y elaborado por Mar Santamaría y Pablo Martínez, directores del estudio de arquitectura 300.000 km/s, y el apoyo del centro cultural La Casa Encendida.

El fuerte incremento de los alquileres turísticos está desbordando a todo el mundo y hemos querido realizar un abordaje diferente a un tema común a diversas ciudades. Creo que nadie sabe bien cómo abordarlo si regular no regular, limitar no limitar”, afirma Cantis.

Tendencias como el disfrute de la gastronomía –en la imagen el mercado de San Miguel, en Madrid- se imponen a determinadas opciones culturales, como las visitas a museos.Tendencias como el disfrute de la gastronomía –en la imagen el mercado de San Miguel, en Madrid- se imponen a determinadas opciones culturales, como las visitas a museos.

Según explica Pablo Martínez, el principal cambio que evidencia el estudio está relacionado con la utilización del suelo, que “está pasando de ser residencial a ser empleado como una actividad económica. Se desplaza suelo de un uso a otro sin un control de cómo se realiza y se está produciendo una escasez del mismo en el alojamiento residencial convencional”.

El documento está organizado en tres partes: tendencias, alojamiento p2p y atlas. Una de las principales conclusiones del primero, según indica Ariadna Cantis, es que en 2015 se estancó la búsqueda de hoteles mientras la de los alquileres turísticos crecía de manera exponencial. De hecho, actualmente el interés por Airbnb en MadridMadrid duplica al de los hoteles.

Además, según el análisis, el 20% de los propietarios aglutina el 50% de la oferta, situando a Madrid en la segunda posición en concentración de apartamentos –algunos gestionan hasta 141-, después de Londres, con 711 ofertas por titular.

El estudio permite visualizar los cambios del entorno urbano a través de mapas como el de la imagen.El estudio permite visualizar los cambios del entorno urbano a través de mapas como el de la imagen.

Con datos proporcionados por Inside Airbnb, los autores han comparado Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres, París, Roma, Venecia y Madrid, e indican que ésta presenta 13.000 anuncios en dicha plataforma -datos del pasado abril-, mientras París cuadriplica esa cifra, con 55.178 pisos. Además, se aprecia que los precios de la capital de España son los más económicos y los de Ámsterdam los más caros.

Con el fin de evitar un desbordamiento de los alquileres, Cantis cree que la solución es encontrar un equilibrio entre residentes y visitantes. Para Martínez, desde un punto de vista técnico, la solución es fácil, ya que “el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid se tendría que renovar e incorporar las nuevas tipologías de uso que han aparecido recientemente y clasificar esos usos”.

Por otro lado, considera que “se podría llegar a establecer un límite razonable. Por ejemplo, fijar cuántos apartamentos puede asumir el centro de Madrid, al igual que sucede en otras actividades económicas, como es el caso de las farmacias o los estancos”, añade.

Además de analizar cómo está cambiando la vida en muchas zonas de la ciudad, a partir de Google Trend -plataforma de libre acceso que permite comparar las búsquedas de millones de usuarios-, el estudio aprecia nuevas tendencias. Por ejemplo, concluye que hay mayor inclinación a disfrutar de la gastronomía que a visitar museos o que El Rastro dobla en interés al Palacio Real. Gracias a datos obtenidos de Flickr, se sabe que la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Palacio Real son los lugares donde se realizan más fotografías.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan García19/12/2017 9:12:18

Es importante para la seguridad que los propietarios de viviendas turísticas cumplan la normativa sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros, y por lo tanto notifiquen la información de sus huéspedes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las 24 horas siguientes a su entrada. Por suerte hoy en día tienen a su disposición aplicaciones que lo hacen directamente por ellos, como por ejemplo Partee (www.partee.es)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.