La rentabilidad hotelera mejora con un 5,2% más de RevPAR

Los hoteles registran un noviembre positivo con un 4% más de pernoctaciones

Publicada 21/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:02h
Los hoteles registran un noviembre positivo con un 4% más de pernoctaciones
  • En los once primeros meses del año, el número de pernoctaciones cae solo un 0,2%
  • Canarias fue el destino favorito de los extranjeros, con el 45,2% del total, a pesar de registrar una caída del 4,9% de las noches de hotel
  • La estancia media bajó un 2,4% y se situó en 2,8 noches por viajero

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 4% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado y encadenaron dos meses consecutivos al alza, impulsadas tanto por el mercado internacional como por el nacional. Es un dato muy positivo, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que permite a los hoteles españoles casi mantener el mismo nivel de pernoctaciones que el registrado el año pasado hasta noviembre, ya que solo se ha reducido un 0,2%.

En noviembre se registraron más de 18,2 millones de pernoctaciones, con un incremento del 6,1% de las efectuadas por los residentes en España (7,1 millones) y del 2,4% de las realizadas por visitantes extranjeros (11,1 millones). La estancia media bajó un 2,4% y se situó en 2,8 noches por viajero.

En el acumulado de los once meses, las pernoctaciones de los hoteles españoles han disminuido un 0,2% respecto al mismo periodo de 2017, causado por el descenso del mercado internacional en un 0,68 % y a pesar del incremento del 0,65 % del mercado nacional.

Hoteles por destinos

Los principales destinos para los españoles que se alojaron en hoteles en noviembre fueron Andalucía, con el 18% del total y un crecimiento del 6,2%. Le sigue Madrid, con el 14% y un crecimiento del 7,2%, y la Comunidad Valenciana, con el 12,8% del total y un 5,2% más.

En el caso de los turistas extranjeros, Canarias fue el destino favorito, con el 45,2% del total de hospedajes, a pesar de registrar un descenso interanual del 4,9%.

Por detrás se situaron Cataluña, con el 15,8% del total y una subida del 21,2% –el año pasado cayeron un 6%–, y Andalucía, con el 13% del total y un avance del 5,5%.

Variación anual de las pernoctaciones hoteleras, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,8 y el 18,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros españoles en noviembre, con un aumento del mercado británico del 4,8 %, y un retroceso del alemán del 8,8%.

Los hospedajes de los viajeros procedentes de Francia cayeron un 1,3% y las de los llegados desde Suecia un 8,1%, en tanto que las de italianos subieron el 10,6%.

En noviembre se cubrieron el 51,5% de las plazas ofertadas, con un incremento anual del 2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 2% y se sitúa en el 59,8%.

Suben los precios

Los precios hoteleros subieron el 2,4% (han repuntado en 55 de los últimos 56 meses), un punto más que en octubre, pero 1,9 puntos menos que un año antes.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de una estrella de plata (6,6%), dos estrellas de oro (4,7%), cuatro estrellas de oro (3,3%), tres y dos estrellas de plata (2,5%), una estrella de oro (2,0%) y tres estrellas de oro (1,8%).

Por su parte, los precios bajan en los establecimientos de cinco estrellas de oro (–1,1%).

Rentabilidad hotelera

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 82,0 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo mes de 2017.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 50 euros, con un aumento del 5,2%.

Por categorías, la facturación media es de 167,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89,0 euros para los de cuatro y de 63,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 106,9, 62,9 y 40,1 euros, respectivamente.

Con respecto al empleo, el personal contratado en los hoteles españoles se incrementó un 2,13%, con lo que encadenó 55 meses consecutivos de subidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.