Tras el primer encuentro, proseguirán las conversaciones

Los pilotos de Iberia entran en el marco de negociación acordado con los otros sindicatos

La sección sindical del Sepla en Iberia se ha sumado este miércoles al marco de negociación acorrado el pasado 17 de diciembre entre la aerolínea y los otros sindicatos en la empresa -UGT, CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-, representantes del 93% de la plantilla, para negociar el plan de reestructuración que implica 4.500 despidos, de ellos, 537 pilotos.

Los pilotos de Iberia entran en el marco de negociación acordado losotros sindicatosLos pilotos de Iberia entran en el marco de negociación acordado losotros sindicatos

En virtud del acuerdo suscrito entre Iberia y el Sepla, el sindicato de pilotos se compromete a "acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, la viabilidad y sostenibilidad de la empresa".

Por su parte, la compañía aplicará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en vigor, como "instrumento prioritario" para solventar el posible excedente de personal. En función de los acuerdos que se alcancen se podrán modificar algunos aspectos del referido ERE y se pactarán aquellos que sean distintos.  

Iberia también se compromete a reflejar en un acuerdo final un compromiso de nivel de actividad de la compañía por año, en la magnitud en la que se acuerde, así como a reflejar un compromiso de inversión que incluya "la necesaria renovación de flotas" que permita alcanzar los objetivos del Plan.

   La aerolínea se esforzará para recuperar aquella producción que realizan otros operadores en código de Iberia, "siempre que resulte rentable en sí misma", de acuerdo con el compromiso previo de ambas partes de "hacer rentable y eficiente el corto y medio radio".

Además, según lo acordado, se incluirá en el acuerdo final un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia, matriz de Iberia Express, una "utilización adecuada de sus recursos materiales y humanos".

En cuanto a los negocios de mantenimiento y 'handling', Iberia se ha comprometido a mantenerlos hasta 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo por las partes". Para ello, la aerolínea se presentará a los concursos para la renovación de las licencias de 'handling' a terceros, con ofertas competitivas, "siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden".

Iberia había convocado esta tarde a primera hora al sindicato de pilotos para iniciar la negociación del plan de ajuste, encuentro en el que se ha fijado un calendario para las conversaciones, que seguirán jueves y viernes de esta semana.

Al encuentro acudieron en representación del sindicato de pilotos Sepla, el jefe sindical Justo Peral y el delegado Ricardo Álvarez, mientras que Iberia ha estado representada por el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y la directora de Relaciones Laborales de la compañía aérea, Margarita Sequeiro.

De esta forma, ambas partes acuerdan abrir un proceso de negociación sobre el contenido de dicho preacuerdo con el objetivo de finalizarlo en torno al próximo 31 de enero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.