Diario 5485 19.01.2019 | 16:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el responsable del área de Piratería de Elzaburu, Juan José Caselles

Erradicar la piratería en España aumentaría el 37% el empleo en contenidos

El 87% de los contenidos que se consumieron en 2015 era ilegal 5 enero, 2019
  • La piratería digital en España habrá dejado en 2018 unos 120.000 desempleados, al igual que ocurrió el año anterior
  • El Estado deja de recibir 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social
  • La tendencia en piratería camina lentamente a la baja en España, ya que en 2017 el valor de los contenidos ilícitos cayó un 6%

La piratería digital en España continúa mostrando índices muy elevados. Aunque en 2017 cayó un 6% con respecto al año anterior, el valor de los contenidos ilícitos a los que se accedió fue de 21.899 millones de euros, lo que representa un lucro cesante de 1.857 millones, según se extrae del último Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales publicado por el despacho especializado en propiedad industrial e intelectual Elzaburu. Su erradicación permitiría aumentar el 37% del empleo en la industria de contenidos, creando 20.375 nuevos puestos de trabajos directos y unos 150.000 indirectos, según ha apuntado su responsable del área de Piratería, Juan José Caselles.

Elzaburu estima que la piratería digital en España habrá dejado en 2018 unos 120.000 desempleados, al igual que ocurrió el año anterior. A pesar de estos altos índices, la tendencia en piratería camina lentamente a la baja en nuestro país.

El valor de los contenidos ilícitos a los que se accedió en 2017 en España fue de 21.899 millones de euros, según los datos facilitados por la firma Elzaburu.

Especialmente “escandalosos” fueron los resultados de 2015, año en el que “el 87,48% de todos los contenidos que se consumieron era ilegal”. Con estas cifras se concluye que el Estado deja de recibir 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.

Las películas siguen siendo el contenido más pirateado (con un 33%), seguidas de las series (30%), libros (24%), música (22%), videojuegos (11%) y fútbol (10%), según el mismo informe.

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