Suponen sólo el 8% del total de Europa

Turismo de compras: los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 M € en España

Los viajeros procedentes de los países asiáticos gastan cuatro veces más que el de la Unión Europea

Publicada 04/12/13
Turismo de compras: los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 M € en España

Las compras de los turistas extracomunitarios en España dejaron unos ingresos de 1.100 millones de euros, entre octubre de 2012 y el pasado mes de septiembre. Esta cantidad supone sólo el 8% del total del mercado europeo, que representa 13.500 millones, según el estudio "España, destino nº 1 del shopping mundial", realizado por la consultora de servicios para retail y turistas, Global Blue. Esta firma considera que con una adecuada estrategia, nuestro país tiene muchas posibilidades de incrementar esa facturación.

El 44% de las ventas a nivel mundial se llevan a cabo en Europa y la mayor parte se concentran en en sólo siete ciudades pertenecientes a seis países: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria y España.

En nuestro país se dividen entre Barcelona y Madrid, que concentran el 48% y el 31% del total de las transaccionses que se realizan en este mercado, respectivamente. No obstante, según indica el estudio, mientras la ciudad catalana registra un mayor número de operaciones, en la capital de España el gasto medio por compra es más alto.

El turismo de compras refleja también la caída de visitantes extranjeros que sufre la Comunidad de Madrid, con un crecimiento de sólo un 12% en esta actividad, mientras que otras áreas geográficas también importantes para el shopping, como Marbella y el arco mediterráneo, crecen por encima del 20%.

París es con diferencia el destino más beneficiado por las compras de estos viajeros, seguida de Londres, Milán y Madrid, mientras que en Munich, Viena y Barcelona el gasto medio es más bajo.

Luis Llorca, director general de Global Blue, en España, y Paloma Lucas, directora del estudio.Luis Llorca, director general de Global Blue, en España, y Paloma Lucas, directora del estudio.

Los turistas chinos representan el 26% de la facturación del mercado del shopping a nivel mundial y en el caso de las siete ciudades mencionadas alcanza el 46%. Su gasto medio es de 1.449 euros frente a los 682 de un turista ruso, también muy aficionado a las compras.

Ante el potencial que representan los mercados asiáticos, Global Blue considera que España podría facturar hasta 1.250 millones de euros si reorienta sus políticas turísticas hacia los visitantes de Asia. Señala que la estrategia de promoción se centra en mercados como el británicos y el alemán, que también están sufriendo el impacto de la crisis, y descuida los asiáticos cuyos viajeros son más rentables.

Paloma Lucas, directora del estudio, que se ha presentado hoy en Madrid, afirma que "no podemos dejar escapar los efectos del shopping internacional".

El informe señala que por cada euro que deja un turista europeo en sus compras, un extracomunitario deja cuatro. E incluso en el conjunto de su estancia puede llegar a gastar hasta diez veces más. De esta forma, aunque sólo el 10% de los visitantes extranjeros procede de fuera de la UE, el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de Madrid y Barcelona se debe a estos clientes.

Cómo captar más viajeros extracomunitarios

Global Blue cuenta con 270.000 tiendas afiliadas en el mundo, que en 2012 sumaron un total de 31 millones de transacciones comerciales, lo que les permite conocer los perfiles de los compradores y seguir las nuevas tendencias.

Con esta experiencia propone, buscar mercados que aporten ingresos y no sólo viajeros, para ello cree conveniente articular un plan coordinado entre el sector público y privado. Fruto de esta colaboración se podrían mejorar las conexiones aéreas directas con los países clave del turismo extracomunitario. Recomienda también una permanente presencia en esos mercados y mejorar la preparación del personal de las tiendas de los destinos, especialmente el conocimiento de idiomas.

Hay que agilizar los visados, como se ha hecho con Rusia. Según explicó Luis Llorca, director general de Global Blue en España, "la mitad de los turistas que vienen a España lo hacen con un visado de Alemania", que se convierte así en el destino inmediato para las compras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.