Diario 5383 23.09.2018 | 08:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo han desvelado en la IV edición de Hotusa Explora

El impacto (con cifras) del ‘procés’ en NH, Barceló y Hotusa

16 enero, 2018
  • El CEO de NH, Ramón Aragonés, calcula en dos millones de euros el impacto que el desafío independentista ha tenido sobre su Ebitda
  • Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, lamenta que Barcelona haya dejado de ser "la ciudad estrella de la hotelería urbana española" para ser fuente de preocupación
  • Amancio López, presidente de Hotusa, recuerda que la demanda hotelera en Barcelona crecía alrededor del 8% antes de que el Gobierno catalán decidiera proclamar la independencia

La incertidumbre política continúa sobrevolando Cataluña y con ello lastrando al sector turístico, especialmente el hotelero que ha notado en sus cuentas de resultados cómo el ‘procés’ disminuía sus ingresos y les restaba clientes, un panorama que podría continuar este año.

“El impacto ha sido relevante, de aproximadamente dos millones de euros en el Ebitda. De cara al futuro hay incertidumbre. Parece que hay cierta recuperación del MICE pero hay que cogerla con alfileres porque si vuelve a haber confrontación, impactará directamente en la cuenta de explotación”, reveló Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, durante su participación en Hotusa Explora, el foro de innovación turística de Grupo Hotusa.

El consejero delegado de NH lamentó que Barcelona haya perdido la imagen de ciudad amigable que tenía y resaltó que “tenemos que contribuir entre todos a recuperarla", porque "ha habido una recesión importante, y vamos a ver en 2018 qué pasa".

De izq. a dcha., Paco Marhuenda, director de La Razón; Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group; Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, y Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.De izq. a dcha., Paco Marhuenda, director de La Razón; Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group; Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, y Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

Coincidió en esta visión el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien aseguró que desde el día 1 de octubre se produjo “un desplome” de la actividad y aunque ahora parece que ahora la caída es mejor no se pueden lanzar las campanas al vuelo. El empresario recordó que en Barcelona la demanda hotelera crecía alrededor del 8% antes de que el Gobierno catalán decidiera proclamar la independencia y advirtió que si continúa "el conflicto en la calle", la tendencia "será difícil de romper".

La tensión por el independentismo o más bien la “inseguridad que produce” también le ha pasado factura a Barceló Hotel Group. En concreto, según Raúl González, CEO EMEA de la cadena mallorquina, han registrado una caída en la celebración de eventos en Barcelona del 6%, cuando se venía de crecer el 22%.

“Barcelona ha pasado de ser la ciudad estrella de la hotelería urbana española a que haya preocupación por lo que va a pasar", remarcó González.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.