Diario 5402 16.10.2018 | 17:15
Hosteltur: Noticias de turismo
El turismo gastronómico está incluido en el Plan de Acción 2010-2013

La gastronomía, segunda motivación para los turistas que visitan Galicia

Los visitantes están dispuestos a pagar más por comidas gourmet 5 enero, 2013

La gastronomía es la segunda motivación que aducen los turistas para visitar Galicia. Así se recoge en una encuesta incluida en el Plan de Enogastronomía de esta Comunidad, realizada por la Secretaría General de Turismo, que también revela que los españoles están dispuestos a pagar más por una comida tipo gourmet.

La motivación de conocer el entorno y las costumbres regionales constituye el principal factor para viajar a Galicia, opción elegida por el 39,7% de sus visitantes, según datos de Turgalicia. Este interés se concreta en conocer la naturaleza, el paisaje, la cultura, costumbres y el Camino de Santiago.

La misma encuesta señala que tres de cada cuatro recomendarían a sus familiares, amigos y conocidos sus experiencias culinarias, mientras que el 13% lo hace a través de las redes sociales.

Y es que, como ha destacado la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita, “tenemos la mayor variedad de productos del mar en el mundo, más de 300 fiestas gastronómicas que fomentan el turismo y productos con indicativos de calidad, con cinco Denominación de Origen de vinos y 27 indicaciones geográficas protegidas, así como 11 estrellas Michelin y 18 soles Repsol”. En Galicia, además, existen 48 restaurantes con la Q de Calidad Turística.

Galicia tiene 'la mayor variedad de productos del mar del mundo', según la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita.Galicia tiene "la mayor variedad de productos del mar del mundo", según la directora-gerente de Turgalicia, Carmen Pita.

Por todo ello, y para potenciar el posicionamiento de la Comunidad gallega como destino culinario, el Plan de Acción de Turismo de Galicia 2010-2013 incluye la promoción de su gastronomía como atractivo turístico, como ha recordado Pita.

Las actuaciones incluidas en él consideran la gastronomía tanto como producto complementario como principal, con una promoción específica, creando productos, comercializándolos y apoyando al sector. Como ha insistido la gerente de Turgalicia, “la motivación de un viaje es fundamental a la hora de vender turísticamente un territorio”.

Producto transversal

El carácter transversal de la gastronomía como producto turístico facilita que complemente la oferta de otros subsectores como el turismo de incentivos y congresos, sol y playa o golf, así como el de salud, religioso o idiomático, además del turismo de naturaleza y aventura.

De hecho, de la combinación de la gastronomía con otros productos turísticos surgieron iniciativas como el Plan de Enogastronomía de Galicia, el Bono Iacobus que marida gastronomía y el Camino de Santiago, u Otoño Gastronómico, que combina esta oferta con la de turismo rural.

No en vano, según un informe de la OMT, el turismo gastronómico es una oportunidad para revitalizar y diversificar la oferta, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.