Jornada en el foro #techYfuturo celebrado en el marco de Fitur

Blockchain: casos prácticos de aplicación en el sector turístico

La verificación de identidad y el seguimiento de equipajes presentan gran potencial

Los expertos reunidos por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) en el foro #techYfuturo celebrado en el marco de Fitur han coincidido en afirmar que el blockchain se encuentra hoy en día aún en una “fase prematura en la que se han detectado problemas de escalabilidad”, como ha reconocido Alex Preukschat, Nodo Coordinador en Blockchain España. Sin embargo Sara Pavan, directora del Programa de Alianzas de Innovación de Amadeus Ventures, ha señalado dos casos dentro del sector turístico con gran potencial para este tipo de tecnología.

El blockchain parece que tiene mucho que decir en los procesos de verificación de la identidad del viajero, así como en la simplificación y mejora del seguimiento de equipajes, como ha destacado Pavan. Así, en el primero de los casos, según sus propias palabras, esta tecnología, unida al “móvil y la biometría puede acabar con la ineficiencia y la frustración que genera en el viajero por la utilización hasta ahora de sistemas inconexos”.

Además, añade, “la información es totalmente segura porque está encriptada y con un código QR en cada punto de contacto se desvela sólo la necesaria para identificar al usuario. De este modo se avanza en la simplificación de procesos, mientras el control de los datos sigue en manos del usuario”.

El seguimiento de los equipajes, como ha subrayado Pavan, “involucra a muchos actores en sistemas muy fragmentados y no integrados: los sistemas no se comunican entre ellos para localizar las maletas”. De hecho el coste por pérdida de equipajes para las aerolíneas se eleva a 2.300 millones de euros anuales, según la directiva de Amadeus Ventures.

De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News; Sara Pavan, de Amadeus Ventures; y Alex Preukschat, de Blockchain España, en el debate celebrado en #techYfuturo.De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News; Sara Pavan, de Amadeus Ventures; y Alex Preukschat, de Blockchain España, en el debate celebrado en #techYfuturo.

Por ello ha propuesto “mejorar la comunicación entre los distintos actores para facilitar una solución al problema y reducir costes”. La solución es, en su opinión, “integrar a todos los operadores en una red centralizada para que compartan la información en el caso de pérdida del equipaje, también para conocer dónde se ha producido y saber cuál de ellos es el que tiene que hacerse cargo del seguro. Cada operador puede así seguir utilizando su sistema pero decidiendo qué datos comparten en la red para facilitar su localización”.

La intermediación, a salvo

A pesar de ello Pavan ha asegurado que “la tecnología por sí sola no puede reemplazar a la intermediación, pero sí contribuir a que esa intermediación ponga a disposición del usuario una oferta transparente, adecuada y personalizada. El blockchain no es la solución para todo, pero sí se debe aplicar a las soluciones que aporten valor, tanto para grandes como para pequeñas empresas, y todas debemos adaptarnos”.

En este sentido Preukschat ha admitido que “aún pasará bastante tiempo antes de poder disponer de modelos de uso por esos problemas de escalabilidad, pero no creo que sea una tecnología que muera antes de dar resultados, pero habrá que ver con qué aplicaciones. Además también existe un problema de regulación, aunque en España la preocupación por la privacidad es demasiado baja, no es algo que preocupe excesivamente al usuario”.

Aún así el blockchain está llamado a irrumpir en el ciclo de viaje, inspirando nuevas oportunidades de conectar al viajero con el destino y las empresas turísticas. Más información en 'Cómo puede la tecnología Blockchain transformar la industria del viaje' y 'Blockchain, la tecnología que revolucionará el sector turístico', publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.