Transformación revolucionaria y evolutiva, afirman desde Phocuswright

Blockchain, la tecnología que revolucionará el sector turístico

Un modelo abierto reduce las barreras para la innovación

El blockchain es la tecnología más revolucionaria que conoceremos en nuestra época y marcará el comienzo de un nuevo ‘internet de valor’. Pero también hay voces que afirman que se ha convertido en la más exagerada de la esfera pública, pero con poca capacidad para impactar en la industria turística durante muchos años. Como ocurre con muchas tecnologías emergentes, según advierten desde Phocuswright, el verdadero valor del blockchain probablemente se situará entre estas dos afirmaciones hiperbólicas.

El blockchain es la infraestructura tecnológica que está detrás del lanzamiento del bitcoin en 2009. En su esencia es una red P2P altamente encriptada que almacena información como una base de datos, pero a diferencia de ésta, en la que hay una copia centralizada de todos los registros, en el blockchain cada nodo de la red guarda una copia completa del libro de registros.

Un blockchain público, o sin permisos, utiliza a ‘mineros’ que verifican cada cambio resolviendo un problema matemático criptográfico. Este proceso evita que los datos sean alterados por una sola de las partes, lo que garantiza que mantengan su integridad y que sea prácticamente imposible hackearlos. Su primera consecuencia es la creación de entornos de confianza donde dos partes pueden hacer negocios sin necesidad de un intermediario que verifique las transacciones.

Los blockchains privados, cerrados al acceso público, también existen. Si bien pueden reducir los costes de infraestructura y mano de obra, continuarán dependiendo de terceros y mantendrán el papel del intermediario. Un verdadero blockchain abierto y sin permisos reduce las barreras para la innovación al lanzar una plataforma que los desarrolladores de software de todo el mundo pueden aprovechar, de manera similar a un modelo de código abierto.

Principales áreas del sector turístico en las que impactará el blockchain, según Phocuswright.Principales áreas del sector turístico en las que impactará el blockchain, según Phocuswright.

En cualquiera de los dos casos esta tecnología impactará en los procesos y roles del ecosistema turístico, concretamente en los siguientes aspectos:

- Transparencia: Las entradas de blockchain son inmutables, ya que puede proporcionar un registro permanente del flujo de dinero a través del ciclo de vida del viaje, brindando más transparencia al proceso.

- Liquidación: Puede tener un impacto en el complejo proceso de liquidación al automatizar la ejecución de contratos inteligentes y la liquidación entre comprador y vendedor en cuestión de horas frente a días.

- Fidelización: Asimismo puede descubrir nuevas formas de utilizar los puntos de fidelización sin fricciones entre proveedores.

- Fraude: El registro de distribución del blockchain contribuye a reducir drásticamente el fraude, ya que el cambio en un simple nodo será identificado rápidamente si difiere con el resto de registros de la cadena.

- Identidad: Su plataforma puede utilizarse para almacenar la identidad del viajero y permitir su uso en cualquier transacción.

- Internet de las cosas (IoT): Esta tecnología podría utilizarse para realizar un seguimiento de cualquier activo, por ejemplo, el equipaje de un pasajero o el equipo de una aerolínea en el aeropuerto.

- Overbooking: Su capacidad para evitar el doble gasto podría, en teoría, eliminar el problema de duplicar las reservas en la industria.

- Política de viajes: El blockchain podría ayudar al turismo de negocios a mejorar su capacidad de monitorizar las tarifas negociadas, ya que podrían autoejecutarse en contratos inteligentes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.