Entrevista a Javier Águila, CEO de la cadena

Alua quiere ser una alternativa en gestión hotelera

Entrevista/ La venta de siete hoteles a Hispania, operación que la socimi espera cerrar a finales de febrero, supone pasar de un modelo de propietario-operador a uno con mayor foco en la parte gestora hacia el que se encamina, precisamente, la hotelería mundial. Con esa premisa en mente Alua Hotels & Resorts se centra en seguir creciendo fundamentalmente en España siempre con el apoyo de este tipo de inversores, según detalla Javier Águila, CEO de la cadena en esta entrevista con la Revista Hosteltur.

Tras comprar Hispania los siete hoteles de Alua, ¿cuáles son los planes de la cadena?

Consolidarnos como gestora. Ahora mismo estamos gestionando 14 hoteles de varios operadores internacionales como KKR o Hispania, seguimos participados por Alchemy y el equipo directivo tampoco ha cambiado. Nuestro plan es el mismo que cuando empezamos, constituirnos en una alternativa a la gestión hotelera en España y dentro de poco empezar la internacionalización. Somos un ejemplo de hacia dónde pensamos que está tendiendo la hotelería mundial, que es a una separación entre la propiedad y la gestión.

¿Se acercaron los fondos o fue Alchemy el que puso a la venta los hoteles?

Fue un interés del mercado. Ahora hay mucho apetito inversor y básicamente hubo interés por parte de algunos inversores, entre ellos Hispania y Blackstone. Se acercaron y Alchemy vio la oportunidad de materializar la rentabilidad de sus inversiones.

¿El plan de Alchemy contemplaba salir tan pronto del negocio?

No, pero al final es un inversor financiero que cuando ve que hay una oportunidad para materializar su inversión la aprovecha. Le sigue gustando el proyecto por eso se mantiene como accionista mayoritario de la gestora. Sí que ha sido un poco más rápido de lo que pensábamos pero también es verdad que el sector ha cambiado mucho en estos años. Cuando empezamos los fondos no querían oír hablar de inversiones en el vacacional.

Alua quiere ser una alternativa en gestión hoteleraAlua quiere ser una alternativa en gestión hotelera

De hecho ustedes fueron de alguna manera los pioneros en ese cambio de los fondos…

Los pioneros como siempre han sido las grandes cadenas españolas de las que tenemos mucho que aprender. Barceló hizo un acuerdo con Hispania muy pronto, Iberostar trabaja con varios family office, Meliá con Starwood. Nosotros vimos una oportunidad e intentamos coger nuestro lugar en el mercado, empezamos de cero.

¿Hacia dónde se encamina la expansión de Alua?

Nos gustaría crecer en el Mediterráneo, en Andalucía especialmente, y en algún momento saltar un poco más lejos. Hay destinos naturales para nosotros como el Algarve portugués, que es una prioridad y en el que ya hemos mirado cosas, Grecia y Croacia. Al Caribe nos encantaría ir pero es un proyecto de mucha envergadura y tienes que tener una base sólida para la que todavía nos queda bastante. Desde luego es una aspiración a medio plazo, en tres o cinco años. Nuestro objetivo es llegar a los 30 hoteles en cinco años.

¿Contemplan la compra de alguna cadena para crecer?

Ahora no estamos trabajando en una operación de cadena, sí estamos viendo activos individuales.

Puede leer la entrevista completa con Javier Águila en el siguiente enlace

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.