Diario 5354 20.08.2018 | 13:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Los retos de innovación en las empresas turísticas, presentes en FiturtechY

Los globos espaciales representan el futuro más cercano de este tipo de turismo 2 febrero, 2018
  • En Fiturtech Y se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología y el marketing en el sector turístico como elementos clave para seducir al turista, y la necesidad de incorporar las tecnologías al turismo de forma inteligente
  • El reto en formación turística es tratar de que los planes formativos se anticipen a la demanda de las empresas para que sus alumnos cumplan con los requisitos que éstas buscan y sean más competitivos en el mercado
  • El turismo espacial, considerado de categoría premium, es un nicho de mercado con pocos competidores en el que las empresas más punteras se encuentran en Europa, Estados Unidos y China

Análisis/En ‘Tecnología y sostenibilidad, de la mano en Fiturtech Y’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, ya enumeramos las novedades que se desvelaron en ambos ámbitos en el marco de Fitur, y ahora le llega el turno a los retos que representa la innovación para las empresas turísticas, según hemos constatado también en Fiturtech Y; además de conocer cuál es el futuro más cercano del turismo espacial.

La reputación, el nuevo marketing de las empresas turísticas

La reputación es el nuevo marketing de las empresas, según los expertos que participaron en Fiturtech Y Destino, en una jornada en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología y el marketing en el sector turístico como elementos clave para seducir al turista, y la necesidad de incorporar las tecnologías al turismo de forma inteligente.

Joantxo Llantada, director de Invattur y profesor de IE Business School, ha señalado algunas tendencias del mercado turístico, entre ellas “el reinado de los intangibles y las plataformas; la velocidad de los cambios subordina todo el sistema, también a la cadena de valor; las fronteras de la industria turística se redibujan cada día; la necesidad de inocular la innovación en el ADN de la empresa; en lo posible adyacente residen las oportunidades”.

En Fiturtech Y ha quedado constancia de  los retos que representa la innovación para las empresas turísticas.En Fiturtech Y ha quedado constancia de los retos que representa la innovación para las empresas turísticas.

A ellas se suman el hecho de que “el futuro es cognitivo y del lenguaje; las tecnologías del lenguaje diseñarán el medio; la inteligencia artificial no es tan inteligente todavía; cuanto más tecnología, más sensibles y sensoriales; y la autenticidad sigue siendo la tendencia”.

Reto en formación

El reto en formación turística es tratar de que los planes formativos se anticipen a la demanda de las empresas con el fin de que sus alumnos cumplan con los requisitos que éstas buscan y sean más competitivos en el mercado.

Así quedó patente en el I Gran Debate de Formación Hotelera organizado en el marco de Fitur por CSHG Alumni (Antiguos Alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia), en el que también participaron representantes de antiguos alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; el Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (CETT-UB); la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; el Hispanoamerican College Business School y del IE Business School. También acudieron a la cita responsables de desarrollo y formación de Paradores, de Hosteleo y de la empresa Cegos, que fueron los encargados de moderar el debate.

En él, que abordó la necesidad de la profesionalización y modernización del sector como pieza clave en la búsqueda de la excelencia turística, se desgranaron algunas de las claves de la formación en el sector. Entre las conclusiones que se extrajeron destaca la necesidad de adaptación de la formación impartida por las universidades y escuelas de negocio para que se adecúe a la continua evolución del ámbito turístico.

Globos espaciales

Los globos espaciales son, según afirma José Mariano López-Urdiales, CEO de Zero 2 Infinity, “el futuro más cercano del turismo espacial”. Y es que el sector espacial, indica, “está empezando a democratizarse”. Prueba de ello es que su empresa tiene como objetivo facilitar al turista el acceso al espacio.

Su proyecto más inmediato, el globo Bloom, es una cabina disponible para cuatro pasajeros y dos pilotos, cómoda y ligera, que permite estar varias horas en el espacio para que la visita “sea algo más que un selfie”. Ahora están patentando la manera de construir ventanas más amplias para poder visualizar con total claridad el espacio, siendo muy importantes las vistas en este tipo de turismo, así como la seguridad en la llegada a la Tierra. En este sentido también incorpora unos airbags que la amortiguan.

El proyecto aún está en fase de estudio (‘Indra y Zero 2 Infinity facilitan a startups y pymes la llegada al espacio’), pero la idea es que los visitantes se realicen pruebas médicas antes de subir al globo para garantizar su seguridad, además de tener un gran compromiso con el medio ambiente.

El turismo espacial, considerado de categoría premium, es un nicho de mercado con pocos competidores en el que las empresas más punteras se encuentran en Europa, Estados Unidos y China, destacando el protagonismo del Viejo Continente “aunque exista la percepción de que todo el peso recae en Norteamérica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.