Según un informe de la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija.

España mantendrá un crecimiento moderado en turismo este año y el próximo

Publicada 25/01/19 -Actualizada 20/02/19 02:01h
España mantendrá un crecimiento moderado en turismo este año y el próximo
  • El estudio de la Mesa del Turismo señala que el pasado hubo un aumento de los ingresos por turismo extranjero en la Balanza de Pagos del 3,3
  • En 2018, se registró "ligero descenso" en el Índice de Confianza Empresarial (ICEA)
  • El empleo turístico se incrementó un 2,89 %, hasta superar los 2,5 millones de puestos de trabajo

La producción directa e indirecta del turismo en España -el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado- alcanzó los 271.699 millones en 2018, un 6,3% más que un año antes, según un estudio elaborado por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija. El informe prevé para el periodo 2019-2020 en España un "mantenimiento en la línea de crecimiento moderado" del turismo.

La producción directa, relacionada con el consumo, llegó a 140.000 millones y, según detalló el profesor Manuel Figuerola durante la presentación del estudio en el marco de Fitur, la demanda nacional realizó el mismo gasto que la extranjera, con una aportación de 70.000 euros cada uno. Además indicó que la producción indirecta fue de 132.000 millones.

El estudio indica que la cuenta exterior de 2018, que recoge los ingresos no residentes, los billetes y pasajes y las inversiones, arrojó una cifra de 71.725 millones, mientras que los ingresos turísticos de los no residente llegaron a 62.284 millones -sin tener en cuenta el desembolso realizado en destino-.

Figuerola destacó el crecimiento de la demanda del mercado nacional, que gastó en el exterior 21.000 millones de euros, la tercera parte del desembolso realizado por el visistante internacional en nuestro país.

El presidente de la Mesa del Tuirsmo, Abel Matutes, y Germán Porras, secretario de esta entidad -a su derecha-, junto dos profesores de la Universidad Nebrija Juan Cayón y Manuel Figuerola, primero por la izquierda-, durante la presentación del estudio ayer en Madrid.

Según el informe, el pasado año se registró un aumento estimado de los ingresos por turismo extranjero en la Balanza de Pagos del 3,3% y un incremento del 2,89 % del empleo en el sector, con más de 2,5 millones de empleos. No obstante, el estudio revela un "ligero descenso" en el Índice de Confianza Empresarial (ICEA).

Figuerola destacó el buen comportamiento del mercado nacional, con un crecimiento superior al 13% en sus salidas al exterior, aunque el crecimiento de las pernoctaciones en nuestro país fue de sólo un 0,56%.

El informe prevé para el periodo 2019-2020 en España un "mantenimiento en la línea de crecimiento moderado" del turismo.

En cuanto a la previsión de la actividad turística y su aportación al PIB español el pasado año, Figuerola estima que superará en una décima a la obtenida en 2017 -de acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite-, hasta el 11,8%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.