Diario 5351 17.08.2018 | 08:03
Hosteltur: Noticias de turismo
​El 25% de los agentes de viajes es autónomo

El autoempleo en las agencias ha crecido un 34% tras la crisis

6 febrero, 2018
  • Lejos de disminuir han seguido creciendo y 2017 se despidió con un 24,6% de trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 33,7% desde 2009
  • Uno de cada cuatro agentes de viajes es autónomo y está fuera del Régimen General de la Seguridad Social
  • La mayoría de ellos son propietarios de su propia agencia que abrieron como opción de autoempleo, incluyendo las franquicias

Las cifras de negocio, al alza desde 2015, indican que las agencias de viajes han superado la crisis. También el volumen de empleo se ha recuperado y se sitúa en las cifras pre-crisis. Pero hay un indicador que se ha disparado: Desde 2009 el número de trabajadores autónomos en las agencias de viajes ha crecido un 33,7%.

Esto supone que uno de cada cuatro agentes de viajes es autónomo y está fuera del Régimen General de la Seguridad Social. La mayoría de ellos son propietarios de su propia agencia que abrieron como opción de autoempleo, incluyendo las franquicias que cada vez proliferan más. También trabajan como agentes de viajes autónomos un buen número de profesionales que se emplean como free lance, o como falsos autónomos, ya que trabajan en exclusiva para una sola agencia, la cual se ahorra la Seguridad Social del trabajador.

Las cifras son claras. En diciembre de 2009, un año y medio después de que la crisis comenzaran a hacer estragos en las agencias de viajes, este sector contaba con un total 54.166 trabajadores, de los el 18,4% (casi 10.000) era autónomo. Cuatro años después, en diciembre de diciembre de 2013, el porcentaje subía al 22% del total de 47.403 trabajadores. Esto reflejaba la misma tendencia que el resto de sectores, donde ante la falta de contratación estable por parte de las empresas, los trabajadores acudían a la fórmula del autoempleo para poder salir adelante.

Y tras siete años de crisis, en 2015 las cifras de empleo y de negocio en las agencias comenzaron a recuperarse. Ante esto, cabía esperar que la proporción de autónomos se fuera reduciendo hasta volver a los índices de antes de la crisis. Pero lejos de disminuir han seguido creciendo y 2017 se despidió con un 24,6% de trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 33,7% desde 2009.

Aumento de la precariedad

Es decir, con un volumen de empleo similar al de antes de la crisis, se aprecia que su calidad no ha ido recuperándose a la par, en línea con el comportamiento del empleo en la media de todos los sectores, donde se aprecia descenso del desempleo pero aumento de la precariedad laboral.

Y es que, como ha ocurrido en todos los sectores y otros aspectos de la vida, casi nada ha vuelto a ser como antes de la crisis. Y uno de esos aspectos son las condiciones de trabajo. “Cada vez hay más precariedad”, asegura a este diario César Galiano, secretario federal de Turismo de UGT. La empresas han consolidado la precariedad laboral que se instauró durante la crisis y “no sólo no se reduce pese a haber recuperación económica, sino que va a más”, añade el portavoz sindical.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.