Diario 5404 18.10.2018 | 06:41
Hosteltur: Noticias de turismo
El tramo Barcelona-Girona-Figueres está en servicio desde este miércoles

España completa su conexión de AVE con Francia

9 enero, 2013

El AVE Barcelona-Girona-Figueras, inaugurado oficialmente este martes y en funcionamiento desde hoy miércoles, completa los 804 kilómetros de longitud total de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa, convirtiéndose en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa, en consonancia con la apuesta del Gobierno español por este modo de transporte. Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros, sin incluir las obras de las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Figueres-Vilafant.

La nueva infraestructura es parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo -cuya construcción impulsará el desarrollo del litoral español, desde Cataluña hasta Andalucía- e inserta a las cuatro capitales de provincia catalanas en la red de alta velocidad, permitiendo que queden unidas por "uno de los sistemas de transporte con mayores prestaciones del contexto internacional" y enlazadas tanto con Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas como con Francia, a partir del próximo mes de abril, una vez entre en explotación la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

Servicios de trenes

Renfe destaca que ha diseñado un servicio de conexiones de alta velocidad que permite mejorar sustancialmente la movilidad nacional, regional e internacional en el Corredor Nordeste. Se reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje a Girona y Figueres, se aumenta la frecuencia de paso y la oferta de plazas en la región que, según la operadora, “además verá muy mejorados la puntualidad, la fiabilidad, el confort y la accesibilidad”.

España completa su conexión con Francia por AVEEspaña completa su conexión con Francia por AVE

Desde hoy miércoles, Renfe ofrece nueve trenes por sentido al día entre Figueres, Girona y Barcelona, de los que ocho continuarán viaje hasta Madrid y Zaragoza. Dos de estos trenes servirán además para enlazar con el servicio de alta velocidad francés (TGV) hasta París.

El viaje desde el centro de Barcelona al centro de Girona se hará en 37 minutos, frente a la hora y media que suponía el recorrido en tren hasta ahora; y a Figueres, en 53 minutos, frente a las dos horas actuales. Girona y Figueres estarán a 14 minutos.

El mejor tiempo de viaje entre Girona y Madrid será de 3 horas y 32 minutos, y entre Girona y Zaragoza, de 2 horas y 13 minutos. El servicio AVE Figueres-Girona-Madrid conectará también con las estaciones de Camp de Tarragona, Lleida Pirineus, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes. El nuevo servicio también reducirá en una hora el tiempo el viaje con Francia.

Renfe completa, de este modo, su oferta ferroviaria en Cataluña. La línea Barcelona-Girona-Figueras es unos de los corredores con mayor movilidad en el mapa ferroviario actual, con cerca de 2,5 millones de viajeros de media distancia al año. Se espera que, gracias a los trenes de alta velocidad, el tren se haga con un millón más de viajeros -un 40% más- en la región.

Con la extensión de la alta velocidad a Girona, se eleva a 20 el número de provincias españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad, que concentran aproximadamente al 57,7% de la población española, según los datos del último padrón municipal del INE, acotan los portavoces de Renfe.

Beneficios de la nueva conexión

Renfe apunta que, con la inauguración de este tramo de alta velocidad, se pone en servicio un corredor de más de 1.200 kilómetros de longitud, de Figueres a Málaga, que permite unir el extremo noreste y el extremo sur de la península.

Con su puesta en funcionamiento, la red española de alta velocidad cuenta ya con 3.000 kilómetros en servicio, lo que reafirma a España como segundo país del mundo, después de China, y el primero de Europa en longitud de líneas de altas prestaciones en explotación.

España completa su conexión con Francia por AVEEspaña completa su conexión con Francia por AVE

Las autoridades de Fomento destacan que la puesta en marcha de esta conexión supone una mejora del sistema de transporte interregional que favorecerá el desarrollo económico de las zonas por las que transcurre.

Agregan que, adicionalmente, esta experiencia está permitiendo a la tecnología ferroviaria española posicionarse en el mundo como una de las más competitivas.

Optimización del servicio larga y media distancia

Renfe aplicará en las nuevas conexiones un sistema de doble comercialización para optimizar el servicio de alta velocidad, la ocupación y la rentabilidad de los trenes. En cada tren de la serie s-103, parte de las plazas saldrá a la venta como producto AVE para recorridos de Larga Distancia y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, con abonos de descuento para viajeros frecuentes.

El AVE llega a Girona y Figueres como extensión del servicio AVE Madrid-Barcelona, con ocho frecuencias diarias por sentido en clase turista y preferente, con servicio a bordo. Del mismo modo, se aplica el sistema de precios y ofertas con descuentos de hasta el 70% (estrella, web y mesa).

Renfe estrena la línea a Girona con una oferta de más de 60.000 plazas promocionales en los tres primeros meses. Además, en estos trenes se comercializarán billetes combinados con el tren francés de Alta Velocidad TGV, para viajar hasta París con enlace en la estación de Figueres-Vilafant.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.