Diario 5354 21.08.2018 | 12:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al consejero delegado de Riu Hotels & Resorts

Luis Riu: “Soy inocente y lo demostraré en los tribunales”

"Las expresiones coloquiales han sido malinterpretadas, sacadas de contexto y hasta mal traducidas" 16 febrero, 2018
  • No se plantea ir a la cárcel porque "somos inocentes y tenemos pleno respeto y confianza en el sistema judicial de Estados Unidos que nos permitirá demostrar nuestra inocencia"
  • El escándalo no ha afectado a sus planes de expansión internacional, que siguen adelante con un compromiso de inversión de 2.500 millones de euros en los próximos cinco años
  • "Somos conscientes de que esto tiene un efecto injusto sobre nuestra imagen; por eso tenemos tantas ganas de poder demostrar que no hay fundamento para estas acusaciones"

Entrevista/ La comparecencia de Luis Riu ante las autoridades judiciales de Miami para responder a las acusaciones de un supuesto intento de corrupción para agilizar las licencias para la reforma de uno de sus hoteles en el destino, agitó a comienzos de semana la actualidad del sector. Sin embargo el consejero delegado de Riu Hotels & Resorts se muestra muy tranquilo y totalmente confiado en que pueda demostrar cuanto antes su inocencia de las acusaciones que se le han practicado. También Riu defiende la inocencia de sus directivos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La primera pregunta es casi obligada: ¿Es verdad lo que se ha publicado?

No, las alegaciones son totalmente infundadas. Somos totalmente inocentes y tenemos muchas ganas de que llegue el momento de defendernos ante los tribunales para aclarar toda esta situación. Nunca hubo acuerdos de dar nada a cambio de nada ni por mi parte ni de ningún otro ejecutivo. Ningún funcionario ha hecho nada impropio a nuestro favor. Cualquier posible expresión de hospitalidad no puede ser sacada de contexto o entendida en este sentido.

¿Cómo puede afirmar eso con esa rotundidad tras haberse hecho públicos los mails en los que así consta?

Porque somos inocentes y durante el proceso podremos demostrarlo. Las expresiones coloquiales usadas en conversaciones entre compañeros y en la máxima confianza muchas veces han sido malinterpretadas, sacadas de contexto y en algunos casos hasta mal traducidas. Por poner un ejemplo, si alguien dice, perdón por la expresión, 'me importa una puta mierda', puede ser de mal gusto, pero cualquier español sabrá que no se refiere a ‘importar una prostituta mala’.

¿Cómo justifica la frase que aparece escrita en otro de esos mails en la que se afirma que "tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda y su tropa"? ¿Quién es Miranda?

Raimundo Miranda es el ingeniero independiente contratado por Riu para la renovación del hotel. Es decir, era un proveedor de Riu y cualquier pago fue por servicios prestados y en todo caso se pretendía incentivar que lo hiciera aun más rápido. No es un funcionario público ni los pagos a él eran un soborno.

'Una prueba más de nuestra tranquilidad e inocencia es que ambos nos presentamos libre y voluntariamente  ante el juez para conocer los cargos y que se iniciara el proceso', asegura Luis Riu. La foto fue tomada ayer mismo."Una prueba más de nuestra tranquilidad e inocencia es que ambos nos presentamos libre y voluntariamente ante el juez para conocer los cargos y que se iniciara el proceso", asegura Luis Riu. La foto fue tomada ayer mismo.

¿Qué relación tiene con Mariano Fernández, ex responsable de Urbanismo de Miami Beach y también acusado?

No nos conocíamos de nada. La primera vez que nos vimos fue en una reunión oficial programada con los equipos técnicos en las oficinas del Ayuntamiento de Miami.

¿Es cierto que Riu ofreció atenciones especiales al departamento del señor Fernández en sus hoteles?

Es práctica habitual dar condiciones especiales a grupos, especialmente en temporada baja y en hoteles con una baja ocupación prevista. Fue una muestra más de hospitalidad que no se dio a cambio de ningún comportamiento impropio de todos aquellos funcionarios.

También se ha dicho que un centenar de habitaciones del hotel South Beach se renovaron sin las pertinentes licencias ni las inspecciones reglamentarias. ¿Es eso cierto?

No, no lo es. De hecho el hotel estuvo cerrado durante varios meses a la espera de pasar por todas las inspecciones y revisiones en las que se certificó hasta el más mínimo detalle que se cumplía con toda la normativa, por lo que en ningún momento la seguridad de nuestros clientes ha estado en entredicho.

¿Se plantea la posibilidad de ir a la cárcel?

No, somos inocentes y tenemos pleno respeto y confianza en el sistema judicial de Estados Unidos que nos permitirá demostrar nuestra inocencia. Riu es una empresa familiar y los valores por los que todos nos regimos, del primero al último, son integridad, humildad, disciplina y compromiso. Es nuestro código ético.

¿La cadena ha estudiado qué hará si finalmente fueran procesados?

No barajamos esta posibilidad. Eso no va a ocurrir.

El juez les concedió inmediatamente libertad para viajar y en pocas horas ya estaban de regreso a sus casas, en el caso de Luis Riu de camino a Palma para retomar sus actividades habituales.El juez les concedió inmediatamente libertad para viajar y en pocas horas ya estaban de regreso a sus casas, en el caso de Luis Riu de camino a Palma para retomar sus actividades habituales.

¿Cómo ha afectado este escándalo a los planes de expansión internacional de la cadena, concretamente en Estados Unidos?

No les ha afectado en absoluto. Seguimos con todos nuestros planes de inversión en Estados Unidos, así como en muchos otros destinos. Acabamos de anunciar un plan de inversión de 2.500 millones de euros para los próximos cinco años en la compra de hoteles y terrenos, construcciones y renovaciones de hoteles tanto en Europa como en América, África y Asia (Riu estrena imagen de marca y afronta 2018 con nuevo récord de inversión). Nuestros planes siguen intactos y tenemos la certeza de continuaremos trabajando, creciendo y creando empleo en todos nuestros destinos.

Pero sí habrá afectado a la reputación de la cadena, ¿no?

Somos conscientes de que esto tiene un efecto injusto sobre nuestra imagen, sobre todo por la repercusión en los medios. Por eso tenemos tantas ganas de poder demostrar que no hay fundamento para estas acusaciones. Contamos con una gran comunidad de fans en las redes sociales y estos días no han comentado en negativo. Al contrario, los comentarios que nos han llegado han sido de ánimo y admiración hacia mi persona. Y los comentarios de los lectores de los diarios también han sido mayoritariamente cuestionando el fundamento de esta acusación. A esto se suman las miles de muestras de cariño y ánimo que nos están llegando de clientes, partners y proveedores en todo el mundo.

¿Y a nivel interno? ¿Qué se les ha comunicado a sus más de 28.000 empleados?

Lo mismo que a todos los medios de comunicación, proveedor, cliente o institución que nos haya preguntado: que somos inocentes y que finalmente lo demostraremos en los tribunales. Y las mismas muestras de cariño que estamos recibiendo de los clientes, las recibimos de nuestros empleados, porque además Alejandro es un directivo muy querido. [Se refiere al vicepresidente regional de Riu, Alejandro Sánchez del Arco, también imputado].

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.