Diario 5350 16.08.2018 | 10:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Las dificultades para un acceso rápido y garantizado a la oferta suponen una dificultad

Obstáculos del alquiler vacacional para las agencias de viajes

21 febrero, 2018
  • El negocio del alquiler vacacional se acercará a los 140.000 M € en 2020 y los intermediarios no podran prescindir de ofrecerlo a sus clientes
  • La falta de información sobre precios y disponibilidades de las viviendas con reserva inmediata destacan entre los mayores problemas
  • Las agencias necesitan que se les garanticen unos niveles mínimos de calidad y cierta estandarización

Dificultades como la de disponer en tiempo real de una información de precios y disponibilidades correcta en viviendas con reserva inmediata o la falta de estándares y profesionalización son algunos de los problemas con las que se encuentran las agencias de viajes para incorporar las viviendas vacacionales como proveedores de alojamientos. Un estudio elaborado por el portal LaComunity entre 7.000 agentes ha puesto de manifiesto los principales escollos.

Con un crecimiento de ventas mundial que está previsto que pase de los 50.000 millones de dólares (40.500 millones de euros en 2015 a 170.000 millones de euros (138.000 millones de euros) en 2020, es decir, una tasa de crecimiento anual del 24,6%, la aceleración del incremento de las ventas previstas para el sector del alquiler vacacional continúa estando muy por encima de otros sectores turísticos más maduros, indica el informe.

En este proceso, un segmento de clientes que hasta el momento no han considerado éste tipo de alojamiento, se incorporarán durante los próximos años al sector. Esto puede ser una oportunidad. En posible que en un futuro inmediato, ningún canal de comercialización de alojamientos pueda permitirse el lujo de no ofrecer viviendas vacacionales a sus clientes. Ésta demanda de alquiler vacacional afectará de lleno a las agencias de viaje y a los profesionales de la distribución de alojamientos pues el cliente final lo solicitará cada vez más.

Después de un estudio realizado por LaComunity entre más de 7.000 agencias de viajes de España, el 90% de las encuestadas han respondido positivamente a la pregunta de si consideran que durante el próximo año reservaran alguna estancia de sus clientes con alojamiento de alquiler vacacional.

Obstáculos del alquiler vacacional para las agencias de viajes

Además, el informe ha podido determinar los principales problemas que las agencias de viaje se están encontrando para hacer uso de éste tipo de alojamiento frente al tradicional hotelero. Éstos problemas son:

-poder disponer en tiempo real de una información de precios y disponibilidades correcta en viviendas con reserva inmediata;

- la necesidad de profesionalización y la estandarización del servicio, así como, la calidad del producto en sí; la comercialización sólo de viviendas que cumplan las legislaciones locales;

-la cancelación de reservas sin motivos por parte de los proveedores de viviendas;

-y la estandarización de un nivel mínimo de servicio ofrecido al cliente y de un nivel mínimo de calidad de la vivienda reservada.

La explicación a esta situación es que el sector de la comercialización de viviendas de alquiler vacacional todavía está en sus primeras fases de desarrollo si lo comparamos con la industria de la distribución hotelera; esta última, mucho más madura en tecnología y reglas de negocio aplicadas, indica el portal.

LaComunity es un portal de alquiler vacacional para las agencias de viaje en España con más de 7.000 clientes y profesionales de la distribución de alojamientos. Francesc Sanz, CEO de la compañía, explica que "un gran objetivo de la compañía para 2018 es ayudar a unificar y profesionalizar el estándar de calidad del producto de alquiler vacacional en el mercado, para masificar mucho más este negocio y hacerlo llegar a todo tipo de clientes, haciendo posible que las agencias de viaje y los profesionales de la distribución ganen lo máximo posible. Nos gustaría ayudar a mejorar problemas importantes como la comercialización de únicamente viviendas que dispongan de los permisos administrativos necesarios para su alquiler. El hecho de que algunas empresas no cumplan con las legislaciones vigentes, no puede dañar la buena reputación de todo el sector del alquiler vacacional".

El directivo señala que hacen falta buenas regulaciones en cada ciudad, pueblo o región del mundo con viviendas vacacionales, pero no la prohibición de la actividad como ha pasado en algunos sitios, ni tampoco viviendas ilegales sin los permisos necesarios. La tendencia en el sector para el 2018 y 2019 será la mejora sustancial del servicio ofrecido al cliente y la profesionalización continua de los proveedores de viviendas a todos los niveles, considera. “En LaComunity solo trabajamos con proveedores de viviendas profesionales y que cumplen con la legislación”. Como tendencia futura apunta que, "cada vez más, los mejores proveedores de cada destino irán ganando peso e importancia frente al modelo de particulares P2P o home sharing, que genera muchas más incidencias. Y sin duda, el resultado final será la mejora sustancial en el servicio ofrecido al cliente o viajero".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.