Diario 5353 19.08.2018 | 01:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Las pernoctaciones descendieron un 1% en enero

Clavijo reconoce que es insostenible seguir creciendo en número de turistas

28 febrero, 2018
  • Para el presidente canario es normal que se haya producido una ralentización en las llegadas de viajeros a las islas
  • Clavijo defiende que hay que aprovechar la ralentización en el número de viajeros para modernizar y recualificar esta actividad
  • En 2017, el archipiélago canario recibió más de 16 millones de turistas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó ayer que era insostenible seguir creciendo en número de turistas de forma continuada, por lo que considera normal que se haya producido una ralentización en las llegadas de viajeros. En en pasado mes de enero se registró una caída del 1% en la cifra de pernoctaciones en los establecimientos del archipiélago. Sin embargo, a juicio del presidente, lo importante ahora es aprovechar esta situación para crecer "hacia dentro", en el sentido de modernizar y recualificar esta actividad.

El año pasado fue el mejor de la historia del turismo en Canarias, con más de 16 millones de visitantes, más de 14,2 millones fueron extranjeros, lo que supuso un incremento del 7,2% con respecto a 2016, según datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en el pasado mes de enero, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros registraron nueve millones de pernoctaciones, lo que supuso una disminución del 1% respecto a las registradas en el mismo periodo del 2017. Las estancias de los extranjeros disminuyeron un 0,5%, mientras que las de los residentes en España un 11%, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Fernando Clavijo.Fernando Clavijo.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Ejecutivo canario señaló que esa ralentización debe servir para recualificar a los trabajadores, así como para modernizar el sector e ir hacia segmentos de mucho más lujo y con mayor capacidad de gasto.

Clavijo dijo que se debe buscar que la oferta complementaria que se pueda dar a los turistas permita que éstos prolonguen su estancia en el archipiélago y que dejen más dinero. Además, detalló que esa es la estrategia en la que trabaja su Gobierno junto con el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.