Aprobado un aumento de los sueldos vinculado al IPC tras 10 años congelados

Empleados de Turespaña en el exterior critican la escasa subida salarial

Han enviado una carta a tres ministerios para expresar su profundo malestar con la resolución

Publicada 07/03/19 -Actualizada 30/03/19 02:01h
Empleados de Turespaña en el exterior critican la escasa subida salarial
  • Creen que pretender solucionar "los problemas salariales del personal laboral del exterior con una resolución de este calibre es un insulto"
  • Señalan que no se ha tenido en cuenta el expediente de Turespaña para solucionar los casos con desviaciones salariales más flagrantes
  • "No vamos a desistir en nuestro empeño de conseguir unas condiciones dignas de trabajo, movilizándonos lo que sea necesario", advierten

Después de 10 años sin subidas de salario para el personal laboral que trabaja en organismos e instituciones públicas fuera de España, el pasado día 28 de febrero la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) publicó una resolución en la que se establecen mejoras de acuerdo al IPC, con lo que los incrementos estarían entre el 0% y el 2,5%, según indican los empleados en las Oficinas Españolas de Turismo (OET). Aseguran que "la resolución es un ataque a la dignidad y la inteligencia de los más de 7.000 laborales que trabajamos en el exterior", ya que arreglar esta situación requeriría mejoras de "entre el 13% y el 52%, si hay que atenerse a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo", añaden.

Los empleados de las OET llevan más de dos años con protestas y movilizaciones para exigir una mejora de sus retribuciones. Recuerdan incluso que Turespaña -entidad de la que dependen estas oficinas- presentó ante el Ministerio de Hacienda un expediente para tratar de solucionar los casos de los países con desviaciones salariales más flagrantes. Sin embargo, destacan que lo recogido en el mismo no se ha reflejado en la resolución de la CECIR y hablan de falta de voluntad política.

Ante esta situación, han escrito una carta a los tres ministerios implicados, Industria, Comercio y Turismo, Hacienda y Asuntos Exteriores, en la que expresan "su profunda decepción ante la solución presentada por la CECIR respecto a nuestra situación salarial".

"No podemos poner en esta carta los adjetivos que realmente definirían nuestro estado de ánimo. Sí podemos, sin embargo, poner aquí de manifiesto nuestra más profunda frustración, falta de confianza en los políticos que deciden nuestros sueldos y las relaciones laborales como empleados públicos que somos"

En la misiva critican que los técnicos de esta comisión "han vuelto a decidir que a los trabajadores laborales en el exterior no hay que aplicarles más que el IPC de 2018 después de 10 años de congelación salarial. Y no nos sirve de excusa ninguna explicación macroeconómica".

Trabajadores de la Oficina Española de Turismo en Toronto, Canadá, protestaron en octubre de 2017 por sus bajos sueldos.

Añaden, además, que "pretender que se solucionan los problemas salariales del personal laboral del exterior con una resolución de este calibre es un insulto a nuestra inteligencia y profesionalidad".

"Las consecuencias a esta resolución no tardarán en llegar. De hecho, las deserciones de los puestos de trabajo han sido enormes en lo últimos años por causa de la situación de abandono que sufrimos y los bajos salarios ofertados por sistema"

No descartan movilizaciones como ya han hecho en otras ocasiones (más datos en Huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo). Advierten que "no vamos a desistir en nuestro empeño de conseguir unas condiciones dignas de trabajo, movilizándonos lo que sea necesario para defender una labor que llevamos haciendo con mimo desde hace muchos años, a pesar de la dejadez de la Administración central".

Actualización de salarios

A través de un comunidado, los trabajadores laborales de las OET señalan que su exigencia se centra en que se actualicen sus sueldos y se exijan responsabilidades a quienes "pretenden mantenernos en el olvido con sueldos de miseria y sin derechos laborales ya que, por imposición de la Administración, somos personal 'sin convenio'”.

Señalan que la mayoría del personal en las Consejerías de Turismo en el exterior es auxiliar administrativo y que las retribuciones en unos casos no llegan al sueldo mínimo de algunos países, en otros no llegan a los mínimos de los convenios que se aplicarían en el país, no cumpliendo la legislación de los países ni siquiera con sentencia judicial

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.