Limitar el todo incluido repercutiría sobre este segmento

TTOO y agencias alemanas alertan sobre las trabas al turismo familiar

Cifras dispares para el archipiélago, con perspectivas de mejora

Publicada 08/03/19 -Actualizada 05/04/19 02:00h
TTOO y agencias alemanas alertan sobre las trabas al turismo familiar
  • Mejoran las perspectivas para Menorca: el turoperador FTI Touristik habló de una subida del 30% y DER Touristik la cifró en un 20%
  • Thomas Cook apunta caídas en todas las islas, aunque sin dar porcentajes. Der Touristik le da a Ibiza una caída del 4%
  • El mercado alemán caerá en Mallorca entre un 12 y un 15% según los TTOO, que piden al Govern que retire la ecotasa

En un año en que la competencia en el Mediterráneo se está recrudeciendo, los turoperadores y agencias alemanas han alertado sobre la presencia de obstáculos a la hora de atraer al turismo familiar. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada de la ITB 2019, tras los encuentros entre los representantes de turoperadores, las administraciones y los hoteleros de Baleares.

El director de Contratación de Thomas Cook Alemania, Hans Müller, explicó a HOSTELTUR que España, y Mallorca en particular, continúan siendo el destino número uno para el grupo, estando en el segundo puesto Turquía y Grecia en el tercero, pero incidió en la fortaleza de los grandes competidores de España en cuanto a la relación precio-calidad, incluso a pesar de las grandes inversiones en renovaciones y reposicionamiento que se han hecho en los hoteles.

En el caso de Baleares, advierte de que el impuesto de turismo sostenible hace más difícil vender el destino porque "ese mercado es muy sensible" y los clienes no tienen claro en qué se está invirtiendo el dinero procedente del impuesto. Su influencia en el turismo familiar es grande -cabe señalar que una familia de cuatro miembros paga 14 euros diarios y multiplicarlo por los días de estancia-. Müller considera que las inversiones deberían ir claramente al cuidado del entorno, que es algo que sí demanda el turista alemán, y también a la limpieza y las infraestructuras.

En cuanto al cuidado del entorno urbano en los destinos vacacionales, Thomas Cook ha pedido a las administraciones de Baleares que hagan un estudio exhaustivo sobre los turistas que llegan para alojarse en viviendas turísticas y cuáles en hoteles, ya que considera que el descontrol de los alojamientos privados dificula el control de los residuos, por ello propone hacer encuestas en los aeropuertos.

Múller también apuntó que han pedido a los hoteles que prolonguen las ofertas de early bookings hasta marzo, y señaló el rechazo del turoperador a la redución del todo incluido, que asegura no es la fuente del turismo de borrachera y sí fundamental para las familias. Y es que el Govern balear anunció que preparaba una normativa para limitar el servicio de alcohol en los hoteles todo incluido de las islas, aunque todo parece indicar que no se aprobará en la actual legislatura, según La limitación del alcohol en los Todo Incluido de Baleares se retrasa, una medida que cuenta también con el rechazo de ABTA en el mercado británico.

Contra el recorte del todo incluido se ha manifestado también la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV, según explicó a este diario la presidenta de la FEHM, María Frontera, precisamente "porque podría tocar al turismo familiar". Este año se acumulan varios factores, como es la influencia sobre el mes de mayo de las situación de los festivos en Alemania, que ha despazado las reservas a junio en buena parte, pero de cara a agosto las reservas están muy bajas y asegura que se nota sobre todo en las familias y por la influencia de la ecotasa.

Para Mallorca, comenta, los turoperadores cifran en general la caída entre un 12% y un 15%, ya que además se suma el tiempo cálido que parece que volverá a registrarse de nuevo en el norte de Europa y afectará a todos los principales mercados. Para Frontera es imprescindible apostar por "una promoción que siga criterios de eficiencia y con objetivos a largo plazo".

En su paso por el stand de Baleares, el turoperador FTI Touristik habló de una subida del 30% para Menorca y DER Touristik la cifró en un 20%. Según comentaron desde Turismo de Menorca, ambos turoperadores dieron los porcentajes pero no el número total de plazas y atribuyen la subida a las conexiones con TUI y el buen entendimiento con los hoteleros.

Para Ibiza, por el contrario, DER Touristik registra una caída del 4%, lo que achaca a los altos precios, a la mayor presencia de 5 estrellas y la poca oferta familiar. En el caso de Thomas Cook desde Menorca comentan que, sin dar porcentajes, apuntan caídas en todas las islas.

Por su parte, la consellera de Turismo de Baleares, Bel Busquets, explicó a la prensa que los turoperadores manejan cifras dispares, aunque se mantiene la mejor perspectiva para Menorca y confió en que, en general, con la tendencia de este año a las reservas tardías la situación se equilibre con la última hora y el año acabe de modo similar a 2018.

Busquets reconoció que los turoperadores le han pedido que retire la ecotasa, pero aseguró que no está entre los planes del Govern.

Ángeles Vargas

Enviada especial de HOSTELTUR a la ITB de Berlín.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jjckoster jjckoster hace 5 años
En Baleares la memoria es corta. Hace uno años, tras poco tiempo de imponerlo, se vieron obligados de retirarlo por las protestas, sobretodo, alemanas