Márketing de destinos

El turismo cinematográfico mueve 40 millones de turistas internacionales

Los mercados emergentes BRIC son los más sensibles a esta estrategia

Aproximadamente 40 millones de turistas internacionales escogieron su destino en 2012 gracias principalmente a que vieron una película rodada en algún país que les interesó mucho tras ver el film, según la investigación Travelsat Competitive Index, de la consultora TCI Research.

Según la citada firma consultora, los destinos pueden aprovechar el poder del turismo cinematográfico para atraer especialmente tres segmentos de clientes: turistas que nunca antes han visitado el lugar; jóvenes viajeros; y amantes de los city breaks.

De media, y dependiendo de los destinos y los mercados emisores, entre y 10 visitantes de cada 100 elegirían un destino principalmente por la influencia de las películas.

Los mercados emisores emergentes de los países BRICS son los más sensibles a esta estrategia de promoción, según el informe.

Los destinos que apoyan el rodaje de películas pueden beneficiarse de una alta rentabilidad respecto a las campañas de márketing tradicionales, remarca la empresa autora de la investigación.

Turespaña también ha apoyado esta estrategia de promoción, patrocinando la película Zindagi Na Milegi Dobara (ver video), con el fin de posicionar la marca turística España en el mercado emisor de India., tal como recogió el post La promoción de destinos españoles en India y China.

Uno de los destinos españoles que más trabaja esta estrategia es Tenerife, donde por ejemplo se han rodado películas como "Furia de Titanes", "Ira de Titanes" o "A todo gas 6" gracias el asesoramiento y apoyo que se presta desde la agencia Tenerife Film Commission. Ver Tenerife: plató de Hollywood con 400 personas, 100 vehículos y cuatro tanques.

Un importante ingrediente para el desarrollo del sector cinematográfico en Tenerife es el régimen fiscal de la Zona Especial Canaria (ZEC), al que se pueden acoger las empresas audiovisuales. Su gran ventaja es que las empresas audiovisuales pagan tipos impositivos del 4%, cuando en el resto del territorio español es del 32,5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.