Entrevista con Víctor Fernández, CEO de Room Mate Group

Be Mate dará el salto a América en 2019

Publicada 03/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Be Mate dará el salto a América en 2019
  • Be Mate daré el salto el año que viene a América siendo Nueva York, Miami y Ciudad de México sus objetivos iniciales
  • Aunque aun no tienen nada decidido porque el business plan es hasta 2020 el CEO de Room Mate Group apunta a que “seguramente daremos el salto hacia Asia”
  • La hotelera busca oportunidades en el segmento vacacional en Baleares, Canarias, Costa del Sol y el Caribe Mexicano

Be Mate es el aérea más pujante del rebautizado Room Mate Group. Presente ya en 12 destinos y con un plan de expansión ambicioso que ha incluido la firma de una joint venture con Q Capital para comprar edificios de apartamentos, la compañía de alquiler de viviendas turísticas del empresario Kike Sarasola aspira a convertirse en líder a nivel mundial en la gestión de apartamentos, como explica Víctor Fernández, CEO del grupo, en esta entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo.

¿Qué objetivo se han marcado con Be Mate?

Queremos ser la empresa líder de gestión de apartamentos a nivel internacional. El sector al igual que el hotelero está muy atomizado. Hay gestores pequeños y locales pero no hay nadie que esté aglutinando un modelo de gestión profesional a nivel internacional para que los grandes inversores puedan contar con una única compañía con mucha experiencia y todo el know how de la hotelera detrás.

¿Qué destinos os interesan?

Ahora mismo estamos concentrados en consolidar una serie de plazas que son clave: Madrid, Barcelona y Málaga en España, y Londres, París, Roma y Milán en Europa. A partir de ahí daremos el salto a otras ciudades, sobre todo a América. Será en 2019 y ya estamos cerrando cosas. El objetivo inicial serán Nueva York, Miami y Ciudad de México porque son ciudades que funcionan muy bien y en las hay una demanda latente de apartamentos y porque ya tenemos estructura allí.

Kike Sarasola se ha mostrado abierto a vender un 30% Room Mate, ¿qué perfil de inversor sería el adecuado?

Realmente lo que estamos buscando es completar el accionariado. La idea es que llegue un nuevo accionista con un perfil muy de largo plazo, no de los que quieren rentabilidad a corto plazo, y fundamentalmente que aporte valor. Queremos que tenga un peso importante en el Real State, que nos pueda asegurar que además entrar como accionista pueda poner x número de hoteles a disposición de la compañía para crecer más rápido o por ejemplo un inversor que tenga mucho peso en áreas geográficas donde nosotros estamos más débiles como puede ser Latinoamérica o Estados Unidos; Asia podría ser también. Nuestro business plan acaba en 2020, no tenemos nada pensado pero todo apunta a que seguramente daremos saltos hacia Asia.

¿Se os ha acercado ya algún fondo?

Muchos. Desde fondos de inversión y family office europeos y americanos hasta grandes cadenas hoteleras internacionales.. Tenemos varias líneas en marcha, no hay nada cerrado ni siquiera medio cerrado. No tenemos prisa, lo estamos intentado hacer bien con tranquilidad. La idea es que esto esté completado este año, pero no nos preocupa porque la compañía ahora mismo es completamente autosuficiente.

Entonces, ¿veis posible el salto a Asia en 2020?

Puede ser o puede no ser, no es algo que esté ahora encima de la mesa. Hoy estamos muy enfocados a completar el business plan de la hotelera, que es muy ambicioso porque supone triplicar el número de habitaciones y consolidar algunas plazas europeas en las que no estábamos como Roma o París (Room Mate doblará su tamaño en 18 meses y entrará en París y Roma). Nos sigue faltando Alemania y Londres, aterrizar con más fuerza en Latinoamérica y Norteamérica, y lanzar fuerte el negocio más pujante dentro del grupo ahora mismo que es Be Mate. Nosotros estamos trabajando mucho la parte de Asia para captar clientes que vengan a nuestros hoteles europeos y americanos pero el paso de ir allí a abrir hoteles es más complicado, necesitamos estar más fuertes a nivel internacional.

Be Mate dará el salto a América en 2019Be Mate dará el salto a América en 2019

Vais a abrir vuestro primer hotel vacacional en Mallorca, ¿para cuándo está previsto'

Estamos en avanzadas negociaciones, no está cerrado pero seguramente será este año. De hecho tenemos muy avanzado no solo un tema sino con varios.

¿Qué otros destinos vacacionales os interesan?

Nos interesa Baleares, Canarias y la Costa del Sol y también estamos mirando con mucha fuerza el Caribe Mexicano, la parte de Riviera Maya y alrededores. Podría´ser también que abriéramos allí este año.

¿Qué tipo de hotel buscáis?

En playa seguramente iremos solo a 5 estrellas porque el 4 se aleja un poco del concepto diferente, individualizado, personalizado y glamuroso que Room Mate vende.

¿Qué puede aportar una cadena 100% urbana como Room Mate al segmento vacacional?

Nosotros no nos vemos como una cadena hotelera. Kike es un hombre disruptivo que lo que busca es cambiar un poco la filosofía, la forma de hacer negocio e ir contra la moda tradicional de estandarizar todo. Al entrar el mundo vacacional queremos hacer un poco lo mismo, queremos hacer algo más sorprendente y emocional. No tiene por qué ser un hotel todo incluido, probablemente dependerá mucho del destino. En lugares como Riviera Maya no te queda más remedio pero aún así lo queremos hacer muy especial, huyendo de estándares. En el Mediterráneo sí que va a ser un concepto probablemente mucho más abierto.

¿Qué planes tenéis para el segmento vacacional?

Lo que estamos intentando es definir, que ya lo tenemos bastante avanzado, qué queremos aportar en vacacional y el único objetivo que nos hemos marcando cuantitativo es encontrar nuestros primeros dos flagships. A partir de ahí ver cómo reacciona el mercado y si hemos dado en el clavo. En base a eso decidiremos un business plan. Ahora lo ideal es coger uno en Mediterráneo y otro en Caribe.

La tercera pata de Room Mate Group es X-perience, ¿ya está dando servicio a otras cadenas?

Tenemos negociaciones muy avanzadas con cuatro o cinco grupos que además son hoteles o pequeñas cadenas hoteleras pero muy potentes con hoteles grandes que están en proceso de reposicionamiento y quieren que les ayudemos con el modelo Room Mate. Seguramente antes del verano ya podremos decir quiénes son los primeros clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.