Diario 5383 23.09.2018 | 11:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Pasa a denominarse Room Mate Group, The visionary brand

Room Mate doblará su tamaño en 18 meses y entrará en París y Roma

La cadena ha firmado la incorporación de 15 hoteles que suman 1.530 nuevas habitaciones 15 enero, 2018
  • El último año ha sido el mejor de Room Mate Hotels, con récords en todos los registros: la facturación ha alcanzado los 80 millones de euros, un 12,3% más, mientras que el Ebitda se aproxima a los seis millones, con un alza del 180,5%
  • Kike Sarasola se ha propuesto entrar a la conquista de Roma con cuatro hoteles que suman 456 habitaciones, a los que se sumarán dos en París, con 107 en total
  • La cadena entra en el segmento vacacional con su primer hotel Room Mate Playa, que abrirá en abril en Mallorca con 39 habitaciones

Room Mate Hotels ha dado en 2017 “un paso de gigante”, según lo ha definido su presidente y fundador, Kike Sarasola: “Es la consolidación del grupo. En los próximos 18 meses vamos a doblar el tamaño de la compañía, pasando de sus 1.500 habitaciones actuales a superar las 3.000 con la incorporación de 15 hoteles ya firmados que se añadirán de aquí a 2020 a los 22 que ya tenemos. Pasaremos así de estar presentes en 12 destinos a 20, incluyendo Roma, con cuatro establecimientos; y París, con dos”.

Kike Sarasola ha destacado a “2017 ha sido el mejor año de la cadena, con récords en todos los registros: la facturación ha alcanzado los 80 millones de euros, un 12,3% más, mientras que el Ebitda se aproxima a los seis millones, lo que supone un incremento del 180,5% con respecto a los dos millones de euros de 2016”. En el apartado de ingresos destaca la facturación internacional, que ha crecido un 6% y ya supone el 56% del total.

El ejercicio, con más de dos millones de clientes alojados, se ha cerrado con una ocupación media del 86%, en niveles similares al año anterior, pero con un aumento del precio medio del 9,4% hasta alcanzar los 146,18 euros, de manera que el RevPar (ingresos por habitación disponible) ha subido un 8,4% hasta los 125,73 euros.

Y las previsiones para este año anticipan también óptimos resultados, con una facturación estimada superior a los 100 millones de euros y un Ebitda de nueve millones.

Room Mate se hace mayor y pasa a denominarse Room Mate Group, marca que integra sus hoteles, los apartamentos de Be Mate y X-perience, su servicio de consultoría y herramienta tecnológica para hoteles. Kike Sarasola huye de la denominación lifestyle, “que es lo que está de moda, y nosotros no lo estamos porque nos adelantamos al mercado y por eso nunca pasaremos de moda”.

Por eso se autodenominan ‘The visionary brand’, que define mejor su espíritu: “Somos una marca visionaria porque nos adaptamos a lo que va a venir en el futuro antes de que llegue. Lo hicimos con los primeros hoteles, el wifi gratis, el Wi Mate en toda la ciudad y luego fue el bombazo con Be Mate. Nos caracterizamos por hacer las cosas de manera diferente, pensando siempre en el próximo cliente”.

Todo ello ha sido posible gracias a la restructuración de la cúpula directiva. Junto a Víctor Fernández, CEO de Room Mate Group, están los nuevos directores generales o de área de los hoteles que ahora han pasado a ser directores globales del grupo, junto a Elena Marrero como directora general de Room Mate Hotels.Todo ello ha sido posible gracias a la restructuración de la cúpula directiva. Junto a Víctor Fernández, CEO de Room Mate Group, están los nuevos directores generales o de área de los hoteles que ahora han pasado a ser directores globales del grupo, junto a Elena Marrero como directora general de Room Mate Hotels.

Y prueba de que la fórmula es un éxito han sido los resultados de 2017, “el año de la consolidación, de abrir mercados, entrando a la conquista de Roma con cuatro hoteles que suman 456 habitaciones, dos de ellos ubicados en el centro, uno en Vía Nazionale junto al Coliseo, y otro en Piazza Barberini; y en París con dos, uno junto al Arco del Triunfo y otro en La Madeleine, con 107 habitaciones en total”.

Sin salir del ámbito internacional, Room Mate Bruno abrirá con 217 habitaciones en Rotterdam en febrero-marzo; Nápoles también contará con un hotel de la cadena en Piazza Municipio de 168 habitaciones; y Lisboa, en Baixa, con otras 100 habitaciones, que abrirá en 18 meses.

Pero 2018 también supondrá la entrada de la cadena en el segmento vacacional con su primer hotel Room Mate Playa, que abrirá en abril en Mallorca con 39 habitaciones. Le seguirá en 15 meses otro establecimiento en Las Palmas de Gran Canaria con 47, pero éste de carácter urbano.

Asimismo estrenará los dos hoteles que tiene actualmente en obras en Madrid: Room Mate Alba, en Huertas, con 80 habitaciones, que estará listo para mayo o junio; y el Room Mate Rex, para finales de año o principios de 2019 dada la envergadura de las actuaciones que se están acometiendo en sus 133 habitaciones. A ellos se sumarán otro de 150 habitaciones en Málaga; y en junio en San Sebastián el Room Mate Gorka, con 33.

Y para el primer trimestre del año el fundador de la cadena prevé añadir otros seis establecimientos a sus futuras aperturas, dado lo avanzado de las negociaciones.

Be Mate

Pero si 2017 ha sido un buen año para Room Mate no ha sido peor para Be Mate, que se ha consolidado, en palabras de Sarasola, como “líder del mercado en la gestión de alquiler de apartamentos turísticos, multiplicando por 10 la facturación en los últimos ocho meses hasta alcanzar los seis millones de euros, y el número de estancias por 12 hasta las 80.000, un 260% más que el año anterior, con más de 30.000 personas alojadas. A cierre de 2017 más del 40% de la facturación procede de mercados internacionales. Y en el 50% de nuestras reservas se incluye al menos un servicio extra a los del modelo”.

Y todo ello, según el directivo, “gracias a la aplicación de las herramientas propias de gestión, pricing y distribución hotelera, que nos están permitiendo conseguir los mejores resultados de rentabilidad. Hemos aplicado toda nuestra sabiduría hotelera a los apartamentos, que no lo hace nadie. Be Mate gestiona más de 600 apartamentos en exclusividad además de los que tienen plataforma. Y los resultados están siendo impresionantes. Cómo será que se nos acercan grandes competidores para que les ayudemos en la gestión de ventas”.

Imagen de una de las habitaciones del futuro Room Mate Alba, que abrirá en mayo o junio en pleno barrio de Huertas.Imagen de una de las habitaciones del futuro Room Mate Alba, que abrirá en mayo o junio en pleno barrio de Huertas.

En su estrategia de expansión internacional cuenta con oficinas y equipo propio en Londres y Roma, que se ocupa del crecimiento en las principales ciudades de Italia. No en vano Londres ya es el principal destino de Be Mate superando a Madrid, Barcelona y Milán en número de noches vendidas.

Y es que Sarasola no duda de que “antes de cinco años todas las cadenas tendrán su división de apartamentos porque es una nueva forma de viajar y o lo aceptan o se quedan fuera de una parte de la tarta, y como son inteligentes no lo van a hacer”. En este sentido ha subrayado que son “los primeros en el mundo que vendemos apartamentos en la web de nuestros hoteles porque no canibalizan la demanda, sino que le damos más opciones”. Prueba de ello es que “no hemos bajado ni en ocupación ni RevPar. Es una forma de ampliar mi portafolio cuando mis hoteles están llenos en lugar de perder a ese cliente y regalárselo a la competencia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ramagufer ramagufer hace 7 meses
Lo que hay que leer!!!