Pero aprecian pocos síntomas

Las agencias aseguran estar preparadas para el cambio de ciclo

De momento, se mantienen el crecimiento de la actividad en el inicio del año

Publicada 22/03/19 -Actualizada 15/04/19 02:02h
Las agencias aseguran estar preparadas para el cambio de ciclo
  • Lejos de sentir una desaceleración de la actividad que anuncie un cambio de ciclo, sus ventas siguieron creciendo en 2018
  • Si algunos sectores ya están apreciando una desaceleración, en la intermediación turística los crecimientos se mantienen desde 2104
  • Las agencias que resistieron la crisis salieron vacunadas ante la recesión y aseguran estar preparadas ante un posible cambio de ciclo

Los profesionales y empresarios del sector de agencias de viajes y turoperadores -salvo contadas excepciones- aseguran que, lejos de sentir una desaceleración de la actividad que anuncie un cambio de ciclo, sus ventas siguieron creciendo en 2018 y prevén que mantengan el ritmo en este año, según cuentan en este reportaje de la Revista Hosteltur.

En cuanto a más largo plazo, con 2020 en el horizonte, la pasada crisis ha dotado al sector de agencias de una mayor agilidad que le permite maniobrar en menor tiempo y poder esperar más antes de tomar decisiones.

“Estamos preparados ante un posible cambio de ciclo. Lo prevemos, si bien todavía no estamos notando una menor demanda. Hay que tener en cuenta que la economía se basa por moverse con una tendencia cíclica. Después de una crisis llega la recuperación, y al cabo de unos años es normal que se produzca una desaceleración”, asegura Javier Castillo, director general de Soltour.

El sector de agencias de viajes no aprecia una desaceleración y sigue creciendo, según llustran los índices de cifra de negocio del INE, con un aumento del 4% en 2018

Y es que las cifras cantan. Si bien algunos sectores de la economía nacional ya están apreciando una desaceleración, lo cierto es que en de la intermediación turística los crecimientos se mantienen desde 2104. En 2018 la cifra de negocio de las agencias, según las estadísticas del INE, creció por encima del 4%, más incluso que el 2,7% de 2017. Y de cara a este 2019, La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) aventura un notable aumento del 10% en las ventas, según una encuesta realizada entre sus 500 agencias asociadas.

La misma línea apuntan las cifras más fiables con las que cuenta el sector de agencias, la producción del BSP de IATA, según la cual en 2018, no sólo se mantuvo el crecimiento (el 2,8% en 2017), sino que se duplicó con un 5%.

Deberes hechos

No obstante, y ante la reiteración de los mensajes de cautela ante un cambio de ciclo que, según los gurús no supondrá una nueva crisis, sino una desaceleración, son muchos los agentes de viajes que aseguran que “ya tenemos hechos los deberes”. En este sentido, el presidente de ACAVE y director general del Juliá Tours, Martí Sarrrate, asegura que las agencias “que resistimos la crisis salimos vacunadas ante la recesión. Estamos preparadas ante un posible cambio de ciclo. Tenemos aprendida la lección. Esa lección es el control de costes, la especialización y la apuesta por la tecnología”. Y añade: “De hecho, manteniendo el mismo número de empresas, estamos creando más empleo, hasta superar los niveles de antes de la crisis”.

El traumático impacto que tubo la crisis en las agencias las hace ser ahora más cautas de cara a futuros imprevistos

En este sentido, es significativo el caso de este sector que sufrió el cierre de un tercio de su parque de agencias (cerraron 5.000 de las 13.000 que había antes de la crisis), y que actualmente, con un total de apenas 9.000 agencias ha superado el número de trabajadores que había en 2008, más de 62.000 profesionales.

Esa reestructuración traumática que sufrió el sector durante la crisis, impuso unas estrategias de gestión más ágiles y cautas de cara a futuros vaivenes. Ya de por sí, ese aumento de empleo está basado en una mayor precariedad y en el aumento de los trabajadores autónomos, que ya suponen una cuarta parte del sector.

Los turoperadores y agencias de viajes prevén seguir creciendo durante 2019 en el mercado emisor español. En la foto, una imagen de Fitur.

Por otro lado, además del control de costes y especialización, apuntados por el presidente de ACAVE, el director general de Soltour apunta: “Ante un posible cambio de ciclo nuestra estrategia está afianzada en la diversificación gracias a nuestra sólida presencia en los mercados español y portugués. También contamos con unas estructuras ágiles que nos permiten reaccionar con rapidez ante las fluctuaciones de la demanda. Y, por otro lado, nuestra cuota de mercado nos permite crecer al diversificar.

Estructuras más ágiles

Por el contrario, Eduardo García, director de Sanander Viajes y presidente de La Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT), se muestra más cauto y ya ha puesto en marcha estrategias “por si acaso”. García indica que todavía “no hay datos que indiquen, no una recesión sino una desaceleración, pero es verdad que en la planificación para los próximos tres años estamos teniendo en cuenta esa posibilidad. Por ejemplo, en nuestra agencia se van a jubilar tres personas y la previsión es contratar, de momento, a una y esperar a ver cómo se desarrolla la actividad antes de cubrir las otras dos vacantes”.

Algunos informes apuntan a una posible ralentización de la actividad de las agencias en el primer semestre de este 2019, sin llegar a un descenso

Y coincide con Sarrate: “De cara a ese posible cambio de ciclo, creo que las agencias hemos aprendido la lección de la crisis, y estamos preparados. Hemos adoptado estructuras más ágiles”. No obstante, ya se han puesto manos a la obra y, en cuanto a las estrategias a adoptar, “estamos conteniendo las inversiones y sometiéndolas a un doble estudio; estamos reduciendo la deuda y créditos; y estamos dotando a la empresa de más músculo financiero a base de reinvertir en lugar de repartir los beneficios”, apunta García.

También el último informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) apunta a una posible ralentización. Según este estudio, las expectativas de negocio de las agencias de viajes para el primer semestre de este 2019 mantienen una tónica de cierta estabilidad, pero sus principales variables pierden intensidad respecto al segundo semestre del año 2018, en donde reinaba una atmósfera de mayor optimismo. La llegada de otra crisis económica y la incertidumbre política son las dos grandes amenazas que se perciben por parte de algunas de las agencias de viajes consultadas.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede ver en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.