El Sepla ante la Comisión Consultiva Nacional

Pilotos de Air Europa alegarán contra la reducción salarial "retroactiva" del 25 al 44%

Denuncian el carácter retroactivo de la medida

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa presenta esta semana ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) alegaciones a la propuesta de "descuelgue" de su convenio que ha propuesto la compañía aérea que, según los pilotos, vuelve a la reducción salarial inicialmente planteada, de entre un 25 y un 44%.

Según ha explicado el jefe de la sección sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, el principal argumento de sus alegaciones es que, "mientras se pide un esfuerzo a los pilotos de Air Europa, se están invirtiendo 630 millones de euros en una compañía que tiene una situación financiera mucho peor", refiriéndose a la adquisición del grupo Orizonia.

El 80% de los pilotos rechazó el preacuerdo alcanzado entre la sección sindical y la empresa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que establecía una reducción salarial del 15%, después de que Globalia anunciase la compra de Orizonia, que cuenta con una aerolínea, Orbest, "que pone en peligro a Air Europa", en opinión de Crespí.

Pilotos de Air Europa alegan contra la reducción salarial 'retroactiva' del 25% Pilotos de Air Europa alegan contra la reducción salarial "retroactiva" del 25%

El responsable de la sección sindical de Sepla-Air Europa lamentó que la empresa haya recuperado su propuesta de rebaja salarial de entre el 25% y el 45%, comunicada a los 480 pilotos de la aerolínea en el mes de septiembre, y que incluye ahora además efectos retroactivos desde el 1 de octubre de 2012, por lo que "los trabajadores tendrían incluso que hasta pagar en sus próximas nóminas".

En este punto, la Comisión dispone de un plazo total de 45 días para pronunciarse pudiendo "aceptar el descuelgue de la cuantía, no aceptarlo, e incluso imponer el laudo".

No obstante, Crespí dijo confiar en que el órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social espere a pronunciarse hasta que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emita su dictamen sobre la adquisición de Orizonia por parte de Globalia.

"Si fuese de justicia la comisión debería esperar a que se pronuncie competencia sobre la compra de Orizonia, lo contrario sería una arbitrariedad", opinó Crespí, que apostó porque que la dirección de Air Europa "cuente cuál es el plan, y una vez sabido, se analicen los ajustes".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

agencias16/01/2013 11:01:28

Ni lo dudeis Pepe ya ha negociado con Venezuela, Cuba y otros meter a Orbest... que le sale mas barato..

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.