El grupo turístico cubano cuenta en la actualidad con 29.000 estancias

Gaviota sumará 4.600 habitaciones en 2018 y alcanzará 50.000 en 2021

Publicada 03/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Gaviota sumará 4.600 habitaciones en 2018 y alcanzará 50.000 en 2021
  • Gaviota abrirá 4.591 nuevas habitaciones en La Habana, Cayo Las Brujas, Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Holguín
  • Entre sus socios más recientes se encuentran Louvre Hotels, Posadas o Sercotel que se suman a históricos como Iberostar o Meliá
  • Para 2020 prevé contar con 50.000 habitaciones y que el 91% estén bajo contrato de administración

El Grupo de Turismo Gaviota, propietario en la actualidad de 84 hoteles y villas con más de 29.000 habitaciones —un tercio de la capacidad de alojamiento de Cuba- tiene prevista la apertura en 2018 de 4.591 nuevas habitaciones en La Habana, Cayo Las Brujas, Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Holguín. El horizonte para 2020 se sitúa en 50.000 habitaciones.

Así se ha presentado el grupo este miércoles 2 de mayo para recibir en FitCuba 2018 a 3.000 profesionales del sector, en los cayos al norte de Villa Clara, al centro de Cuba. Aunque el programa ha concebido interesantes recorridos, inauguraciones y presentaciones de nuevos productos, el primer logro del evento anual organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) es haber mantenido su convocatoria en fecha y lugar, desafiando retos extraordinarios.

Como otras naciones del Caribe insular, Cuba sufrió graves daños durante la pasada temporada de huracanes que afectaron principalmente a las provincias del norte del país y sus principales polos turísticos. El huracán Irma, considerado uno de los más intensos de los últimos 100 años, azotó durante varios días el archipiélago Jardines del Rey y causó daños significativos en las comunicaciones y la infraestructura hotelera y extra-hotelera de los cayos donde se celebra FitCuba2018.

Gracias a esfuerzos extraordinarios de las instituciones cubanas, con el apoyo del pueblo, la fecha y lugar anunciados en Holguín en mayo de 2017 han podido mantenerse y tanto sus polos turísticos como otras regiones costeras afectadas por la naturaleza en septiembre pasado, han retornado a una normalidad que en muchos casos es cualitativamente superior a su estado previo al azote de Irma.

En sus 30 años de trayectoria, el grupo, además de responder en solitario con el desarrollo de los Cayos de Villa Clara, Gaviota tiene presencia importante en destinos como Pinar del Río, La Habana, Varadero, Topes de Collantes, Jardines del Rey (Cayo Coco y Cayo Guillermo), Holguín, Santiago de Cuba y Baracoa; donde se ha asociado con reconocidas cadenas internacionales como Iberostar Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, H 10, Blue Diamond, Valentín Hotels, Banyan Tree, Pestana, Kempinski Hotels y Marriot International para gestionar algo más del 86 % de sus capacidades.

Entre sus socios más recientes se encuentran Louvre Group, con su marca Golden Tulip; Grupo Posadas, con su marca Fiesta Americana; Sercotel Hotels y Orascom Development a través de la marca Labranda.

Gaviota apoya su operación en los servicios de transporte de su empresa Transgaviota, la oferta náutica de Marinas Gaviota; y las excursiones organizadas por la agencia de viajes Gaviota Tours y posee también plazas yurísticas, spas, centros de buceo y delfinarios, entre otras instalaciones extrahoteleras.

La empresa de transportes Trasgaviota es una de las divisiones del grupo. Foto: Hosteltur. Autor: Ángeles Vargas.La empresa de transportes Trasgaviota es una de las divisiones del grupo. Foto: Hosteltur. Autor: Ángeles Vargas.

Hacia 2021, cuando Gaviota tenga 50.000 habitaciones en explotación, se prevé que el 90 % del total de su planta hotelera esté bajo contrato de administración, lo que favorecerá el acceso a los mercados y garantizará asimilarlo mejor y más actual de las tendencias internacionales en materia de gestión hotelera, comercialización y promoción.

De especial importancia para Gaviota son sus 4.033 habitaciones de administración propia, que incluyen las de los Hoteles Playa Cayo Santa María, Playa Coco, Playa Pesquero y Playa Costa Verde, orgullo institucional y referencia de la mejor hotelería en la modalidad de sol y playa en Cuba.

A esas disponibilidades se integran, además, las del Centro Internacional de Buceo María La Gorda y Villa Cabo de San Antonio, en la Península de Guanahacabibes; y en La Habana, de los hoteles Kohly y El Bosque; más las que se explotan en Topes de Collantes y el oriente cubano, con Villa Pinares de Mayarí, Villa Gaviota Santiago y una miríada de encantadores alojamientos en Baracoa totalmente renovados.

Gaviota se presenta así como el anfitrión que recibe esta semana a los 3.000 profesionales del turismo que participan en FitCuba 2018 y que se acercarán a uno de los países más seguros del mundo.

HOSTELTUR Cuba / Redacción Hoteles (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.