Diario 5329 21.07.2018 | 10:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia y Tanzania

Cinco puntos calientes para la inversión hotelera en África

17 diciembre, 2013

Aunque África se presenta a menudo en su conjunto como un nuevo punto de oportunidades para la inversión hotelera, algunos países presentan mejores características.

Los expertos señalan cinco países como puntos calientes:

Costa de Marfil: es un país en el oeste de África que cuenta con 20,1 millones de habitantes y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 del 9,5%. La antigua capital, Abidjan es el centro de negocios.

“Abidjan está recibiendo mucha atención. Numerosos proyectos están planificados y los hoteles Azalaï y Radisson Blue están en construcción. Costa de Marfil tiene el potencial de recuperar su posición como centro del oeste de África francófona”, asegura Trevor J. Ward, director general de W Hospitality Group, con base en Nigeria.

Etiopía: con una población de 84,7 millones de habitantes y un crecimiento del PIB del 8,5% en 2012. Su crecimiento se concentra en la capital, Addis Abeba, sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

“Etiopía es un gran país con un buen crecimiento económico y un alto potencial para el turismo. Addis Abeba es una de los hubs del este de África y tiene grandes conexiones aéreas”, asegura Ward.

El vicepresidente de Adquisiciones y Desarrollo para Europa, Oriente Medio y África de Hyatt Hotels, Peter Norman comparte un sentimiento similar. “Etiopía, Kenia y Tanzania también han diversificado su estratégica más allá de la energía, lo que Nigeria no ha hecho”, dice Norman.

Etiopía tiene un gran potencial para el turismo. Foto Addis Abeba. #shu#.Etiopía tiene un gran potencial para el turismo. Foto Addis Abeba. Imagen Shutterstock.

En Etiopía se ha producido un incremento de habitaciones del 2,3% en el último año hasta octubre, según STR Global. La proyección es un incremento del 62,7%, si el total de 1043 habitaciones que están ahora en proyecto abren.

Ghana: con una población de 24,9 millones de habitantes y un crecimiento del PIB en 2012 del 7,9%.

Michelè de Witt, directora de Horwath HTL para Sudáfrica dice que la economía de Ghana está acelerada. Además de contar con el petróleo dirige los altos precios mundiales para el oro, el cacao y oros productos primarios.

“Hay un alto nivel de actividad den Accra”, afirm Ward, “con un Marriott y un Kempinski preparados para abrir en 2014 y otros hoteles sin marca en construcción”. W Hospitality ha sido muy activa allí este año entre otros. Señala que Accra acapara mucho turismo internacional mientras que Nigeria atrae al turismo interno de negocio y al intro-africano.

Aunque el número de habitaciones en Ghana ha descendido un 1% hasta octubre, según STR Global, las hoteleras tienen previsto un incremento del 7,5% si el total de las 879 habitaciones en proyecto que hay actualmente abren.

Kenia: con una población de 41,6 millones de habitantes y un crecimiento del PIB del 4,6% en 2012. Conocida por los safaris y el monte Kilimanjaro, ya cuenta con resorts de oceánicos, aunque los que se encuentran cerca de Lamu están sufriendo las consecuencias de la guerra en Somalia.

“Ciertas áreas de Africa, sobre todo este de África, han tenido un repunte decidido pero el crecimiento no se ha distribuido equitativamente en toda África. Es un error meter en la misma cesta todo el continente como uno”, asegura Norman.

“También ayuda (en países como Kenia, Ghana y Nigeria) las buenas conexiones aéreas y una emergente clase media con dinero disponible y deseos de viajar”, asegura de Witt.

“El capital entrante también genera demanda de países como Kenia. Éste viene de China, Europa y Oriente Medio y, en cierta medida, Estados Unidos”, dice Norman.

El número de habitaciones se ha incrementado en Kenia un 3,5% hasta octubre y podría incrementarse un 4,8% más si abren todos los hoteles que están en proyecto.

Tanzania: con una población de 46,2 millones de habitantes y un crecimiento del PIB del 6,9%.

“Vemos una significativa oportunidad en Dar es Salaam (hub de negocios de Tanzania y antigua capital), así como en Addis Abeba y Lagos, con Nairobi y Accra detrás”, dice el vicepresidente de Oriente Medio y África de Wyndham Hotel Group, Bani Haddad.

“Todas estas ciudades han disfrutado recientemente de estabilidad política, significativo incremento de las llegadas aéreas, estableciendo sus propios hubs regionales para sectores específicos de la industria y son testigos de altos niveles de crecimiento, primordialmente conducidos por el petróleo y el gas”, añade.

Norman dice que el crecimiento de Tanzania se concentrará en Dar es Salaam, así como en Arusha y en la famosa isla de Zanzibar.

En número de habitaciones en Tanzania ha crecido un 10,4% hasta octubre y podría incrementarse un 9,2% si las 574 habitaciones que están en proyecto abren.

Puede leer el artículo de referencia en 5 hotel investment hot spots in Africa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.