Las negociaciones con Certares están paradas

Barceló no tiene prisa por vender Ávoris, que sigue creciendo

Publicada 10/04/19 -Actualizada 05/05/19 02:01h
Barceló no tiene prisa por vender Ávoris, que sigue creciendo
  • La posible operación de Barceló y Certares, de igual modo que ahora está parada, se puede volver a reactivar
  • Ávoris es un área en la que Barceló actúa como accionista, dando total independencia y autonomía al equipo gestión
  • Las negociaciones estuvieron a punto de cerrarse a finales del pasado año, pero a la vuelta de las Navidades se han prolongado

En estos momentos, las negociaciones entre el grupo Barceló y el fondo Certares para la venta de Ávoris, están paradas. El bloqueo se produce después de haber estado a punto de cerrar la operación a finales de año. En cualquier caso, Barceló no parece tener prisa y no está buscando otra alternativa, está cómodo como propietario de Ávoris, según han señalado a este diario fuentes próximas al grupo mallorquín.

Tal y como ha venido informando este diario, el grupo Barceló quiere centrarse en la actividad hotelera y desde hace meses ha estado negociando con el fondo Certares la venta de su división de viajes, Ávoris. Un área en la que Barceló actúa como accionista, danto total independencia y autonomía al equipo gestor de Ávoris que lidera Gabriel Subías.

Ese interés por desprenderse de Ávoris ya lo dejó caer hace un año Simón Pedro Barceló, en declaraciones exclusivas a este diario, en las que dejaba claro que Ávoris es un grupo vertical propiedad de una cadena hotelera. Para preparar el terreno, Barceló bautizó como Ávoris Reinventing Travel a la división que hasta entonces se llamaba Viajes Barceló.

Y antes del pasado verano ya estaba el propietario de Ávoris en conversaciones con Certares para una posible venta, total o parcial. Unas negociaciones que estuvieron a punto de cerrarse a finales del pasado año, pero a la vuelta de las Navidades se han prolongado y, actualmente, están paradas. Algo que no es la primera vez que ha ocurrido en estos meses de reuniones entre las dos partes. De hecho, pese a la situación, el equipo negociador sigue trabajando.

No obstante, según ha podido saber este diario, Barceló no tiene prisa por vender. Aunque su interés es hacerlo, se encuentra cómodo como accionista de Ávoris, un grupo que no para de crecer y aportar Ebitda. Su última operación ha sido la integración en el grupo de la OTA Muchoviaje, que se suma a operaciones de más calado como fueron las compras de Catai y Special Tour, o la de Serhs Tourism, entre otras. Y la prueba de que Barceló se encuentra cómodo como único accionista de Ávoris es que no está buscando una alternativa al Certares. Esta operación, de igual modo que ahora está bloqueada, se puede volver a reactivar.

En cualquier caso, lo que ocurra o no con esa operación no afectará a la gestión. Su equipo, con su CEO Gabriel Subías a la cabeza, sigue con su estrategia de crecimiento y expansión, tanto a base de adquisiciones como de aperturas en nuevos mercados, en un proyecto que nació hace más de siete años con apenas 800 empleados, y que actualmente cuenta con 2.700 trabajadores.

Ávoris logró un Ebitda de 35 millones de euros en 2017, y alcanzó una facturación de 1.825 millones. Y en 2018 (pendiente del cierre contable) facturó de entre 2.100 y 2.200 millones de euros y aumentó su Ebitda un 50% (que supone cerca de 50 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.