Diario 5380 20.09.2018 | 09:26
Hosteltur: Noticias de turismo
A través de la transparencia salarial

Brecha salarial, una realidad que empleados y empresas se plantean combatir

11 mayo, 2018
  • El 58% de las empresas se muestra favorable a la transparencia salarial como medida para combatir la brecha salarial
  • El 60,5% las empresas más pequeñas defiende la medida de transparencia, frente un 42% de las medianas, y un 31,5% de las grandes
  • El 83% de los empleados afirma estar a favor de hacer públicos los salarios

El 58% de las empresas se muestra favorable a la transparencia salarial, la nueva medida propuesta a nivel estatal destinada a hacer públicos los salarios de los empleados con el fin de combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Así lo recoge el último informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español, elaborado por InfoJobs y ESADE, por noveno año consecutivo.

No obstante, el informe señala que hay algunas diferencias en función del tamaño de la empresa. En concreto, el 60,5% las más pequeñas -menos de 10 empleados- se declaran más a favor de esta medida de transparencia, frene a un 42% de las organizaciones medianas -10 a 49 empleados, y el 31,5% de las grandes -más de 50 empleados.

Cuando se le pregunta a los empleados, el 83% afirma estar a favor de hacer públicos los salarios, como medida para acabar con la brecha salarial.

"Nuestro estudio revela que el 80% de la población activa en global opina que siguen existiendo diferencias entre los salarios de hombres y mujeres. Por géneros, vemos que esta opinión se comparte en mayor medida entre las mujeres (92%) que entre los hombres (70%)”, afirma la directora general de Infojobs, Dominique Cerri.

Encuesta online febrero 2018 a empresas: muestra 1.062 responsables de reclutamiento/selección de empresas españolas.
Posteriormente se han ponderado sus resultados en relación al tamaño de empresa, con el fin que los resultados
sean representativos del mercado de empresas español, para ello se ha usado la información de DIRCE. Error muestral:
3% para un intervalo de confianza del 95%.Encuesta online febrero 2018 a empresas: muestra 1.062 responsables de reclutamiento/selección de empresas españolas. Posteriormente se han ponderado sus resultados en relación al tamaño de empresa, con el fin que los resultados sean representativos del mercado de empresas español, para ello se ha usado la información de DIRCE. Error muestral: 3% para un intervalo de confianza del 95%.

Cabe recordar que según un reciente estudio de Exceltur sobre el mercado laboral, la brecha salarial en el sector turístico es de las más bajas comparada con otras actividades de la economía española. En hostelería la media es del 15,8% y del 17,2% en transporte frente a una media del 20% de la economía española, según el INE.

Por otro lado, en 2017, el salario bruto promedio ofrecido por las empresas en InfoJobs se situaba en 23.331 euros anuales, con un ligero avance del 0,7% respecto a 2016, mientras que el IPC en España subió un 2%. El consecuencia, según el informe de InfoJobs-ESADE, el 84,5% de la población activa española considera que, en los dos últimos años, el coste de vida ha subido más que su salario.

En lo que respecta a los estudios, los perfiles universitarios son los que optan al mejor salario, de 28.280 euros brutos anuales de media, muy por encima de los profesionales con FP (23.157 euros) o estudios básicos (19.661 euros).

Por comunidades autónomas, Madrid (24.829 euros) y Cataluña (23.565 euros) son las que ofrecen mejores salarios, lejos de Aragón (20.835 euros) o Cantabria (19.176 euros), a la cola del ranking de salarios.

Encuesta online febrero 2018: 3.002 encuestas sobre panel Netquest representativo de la población activa. Error muestral:
 -1,8% para un intervalo de confianza del 95%.Encuesta online febrero 2018: 3.002 encuestas sobre panel Netquest representativo de la población activa. Error muestral: -1,8% para un intervalo de confianza del 95%.

Asimismo, el informe destaca que el pasado año los sectores que más empleo generaron, según los datos registrados en dicho portal de trabajo, fueron comercial y ventas, atención al cliente, informática y telecomunicaciones, turismo y restauración y compras y logística y almacén, que concentraron el 62% de las vacantes publicadas.

“El crecimiento que ha tenido el sector del turismo y la restauración viene avalado por el record de visitantes internacionales que tuvo España en 2017. Por su parte, las vacantes en compras, logística y almacén se han duplicado en un año y encontramos dos motivos para ello: el auge imparable de las ventas online y el crecimiento de la contratación de suelo logístico en España”, indica la directora general de Infojobs.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.