Huelga de los pilotos de la primera aerolínea belga

Brussels Airlines cancela todos sus vuelos con España del lunes y miércoles

Publicada 11/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Brussels Airlines cancela todos sus vuelos con España del lunes y miércoles
  • Los delegados sindicales de los pilotos de Brussels Airlines han convocado dos jornadas de huelga esos días
  • El colectivo de pilotos de la aerolínea belga para exigir mejores salarios, pensiones y conciliación vida-trabajo
  • Brussels Airlines destaca que los 12 puntos planteados por los delegados sindicales representan el 25% de sus costes

Brussels Airlines ha cancelado todos sus vuelos con destino u origen en España programados para el próximo lunes, 14 de mayo, y miércoles, 16 de mayo, debido a la huelga de pilotos convocada para exigir mejores salarios, pensiones y conciliación laboral. La aerolínea belga aseguró que las dos jornadas de paros afectarán a más de 60.000 pasajeros. La aerolínea destaca que las peticiones de los delegados sindicales representan el 25% de sus costes, lo que pondría en riesgo el futuro de la compañía y sus 3.900 trabajadores.

La primera aerolínea belga opera rutas entre el Aeropuerto de Bruselas Zaventem, su hub operativo principal, y las ciudades españolas de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Sevilla.

Segun la información proporcionada en su página web, el próximo lunes solo se mantienen, según recoge Efe, los vuelos de ida y vuelta entre Bruselas y Billund (Dinamarca), Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo (Suecia), Berlín, Hannover, París, Basilea (Suiza), Milán, Nantes y Estrasburgo (Francia) y Turín (Italia). También operará una aeronave entre Düsseldorf y Nueva York (ida y vuelta), así como entre Düsseldorf y Cancún (solo ida), según ha confirmado Efe.

Brussels Airlines cancela todos sus vuelos con España del lunes y miércolesBrussels Airlines cancela todos sus vuelos con España del lunes y miércoles


El miércoles la aerolínea volará entre Bruselas y Birmingham, Billund, Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Berlín, Hannover, Basilea, Milán, Nantes, París, Turín y Estrasburgo. Igualmente, se mantienen un vuelo de ida y vuelta entre Düsseldorf y Miami, otro de ida desde Düsseldorf hasta Nueva York y un tercero de vuelta de Punta Cana a Düsseldorf.

Huelga incomprensible

La huelga afectará los vuelos de Brussels Airlines con origen y destino en Bruselas el 14 y el 16 de mayo, en los cuales se han programado, respectivamente, 278 vuelos con 34.000 reservas y 279 vuelos con 29.000 reservas.

Thibault Demoulin, director de Operaciones de Brussels Airlines, ha afirmado que “desde el punto de vista de Brussels Airlines, la huelga es incomprensible, ya que la empresa ha presentado ofertas sustanciales a la delegación sindical de la cabina".

Los pasajeros que tengan reserva para el lunes o el miércoles pueden volver a reservar su vuelo sin cargo o cancelar su reserva sin coste adicional con un reembolso completo. “A los pasajeros que se queden varados en su destino se les ofrecerá la máxima atención, incluido alojamiento en hotel, opciones de viaje alternativas a Brussels Airlines en aerolíneas del Grupo Lufthansa u otros transportistas disponibles”.

La aerolínea señala que la información sobre los vuelos está disponible en brusselsairlines.com y se actualizará continuamente sobre las reservas y cambios en el horario de vuelos.

Propuestas de conciliación

El portavoz de la aerolínea explica que la empresa ha presentado una primera propuesta de un plan de beneficios flexible, que preveía a partir del 1 de enero de 2019 un aumento del 3% del salario bruto mensual del piloto y un 3% adicional a partir de 2020 si no hubiera crecimiento, que fue rechazada por los pilotos.

Este miércoles, la dirección de Brussels Airlines hizo una nueva propuesta a sus pilotos, buscando enfocar las negociaciones más en la mejora de la conciliación trabajo-vida, que parece ser la preocupación predominante en el colectivo de pilotos, y sobre el tiempo de vuelo/tiempo de servicio (carga de trabajo).

"Lamentamos profundamente el rechazo de nuestra nueva oferta que se centra en la principal preocupación de nuestros pilotos: un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sabemos que esto es lo más importante para ellos ", explica Christina Foerster, CEO de Brussels Airlines. "También nos preocupa que nuestros interlocutores sociales anuncien una huelga incluso antes de que haya comenzado el nuevo proceso de conciliación… La delegación sindical continúa proponiendo los mismos 12 puntos que representan para la empresa un aumento total en el coste del 25%. Sería irresponsable para el futuro de nuestra empresa y sus 3.900 empleados aceptarlo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.