Diario 5407 20.10.2018 | 16:44
Hosteltur: Noticias de turismo
El director general de NH para el sur de Europa y Estados Unidos participa en el Foro Hosteltur 2018

Rovira: “Hoy en día no vale crecer por crecer, es clave una visión global”

Se celebra el próximo martes día 22 en el NH Eurobuilding de Madrid 20 mayo, 2018
  • Hugo Rovira, director general de NH para el sur de Europa y Estados Unidos, considera que la clave para crecer de manera eficiente es hacerlo "con un sentido estratégico”
  • La cadena opera aproximadamente el mismo número de habitaciones en todo el mundo que en el año 2012
  • La compañía se enfoca en el segmento Premium con su marca NH Collection que obtiene precios un 34% superiores a los de NH Hotels

Entrevista/ Calidad por encima de cantidad. Esa es la máxima que rige ahora en NH Hotel Group tras pararse en 2013 a reflexionar sobre el posicionamiento que quería tener en unos años. “La clave es crecer con un sentido estratégico”, dice Hugo Rovira, quien aunque reconoce la importancia de tener una amplia cartera apunta a que la clave es que estén bien posicionados. El director general de la cadena para el sur de Europa y Estados Unidos participará en el Foro Hosteltur 2018 que se celebrará el próximo 22 de mayo bajo el lema "El desafío del crecimiento: los modelos de negocio ganadores" en el NH Collection Eurobuilding de Madrid. Toda la información sobre el foro en este enlace.

Rovira: “Hoy en día no vale crecer por crecer, es clave una visión global”

¿Cuáles son los factores que están impulsando el crecimiento de las cadenas españolas?

Son muchas las fortalezas con las que cuentan las compañías hoteleras relevantes de origen español y que están contribuyendo a un mayor y mejor posicionamiento de estas en el sector a nivel mundial. En el caso de NH Hotel Group, su larga experiencia como operador de liderazgo a nivel nacional e internacional; una presencia bien diversificada geográficamente y por marcas; un mejor reconocimiento tras llevar a cabo una transformación integral de su modelo en los últimos años; una mayor presencia en segmentos Premium, capaces de maximizar la rentabilidad de los activos; y una capacidad operativa y comercial extraordinaria, son sólo algunas de las ventajas que inversores hoteleros tienen en cuenta a la hora de analizar oportunidades de crecimiento conjunto.

¿Es la financiación un problema? ¿Cuáles son las fórmulas de financiación más eficaces?

El valor de NH reside en un modelo operativo atractivo, con excelentes márgenes operativos y capacidad de fidelización, cuyo potencial de rentabilidad atrae a propietarios nacionales e internacionales que quieren expandirse junto a nosotros. Este es el verdadero secreto para poder crecer eficientemente en los destinos estratégicos y particularmente hacerlo en destinos maduros, donde las barreras de entrada económicas pueden ser un inconveniente para un operador hotelero que pretenda posicionarse sin socios inversores. Así, en NH estamos aprovechando el interés y confianza que despierta la flexibilidad y eficiencia de nuestro modelo, uniendo fuerzas junto a socios inversores para crecer de manera conjunta en las ubicaciones idóneas. Esto permite al grupo concentrar sus esfuerzos e inversiones en su principal ventaja competitiva, que es la gestión operativa y una propuesta de producto y servicio diferencial.

A la hora de crecer, ¿es más importante la calidad que la cantidad?

Hoy operamos aproximadamente el mismo número de habitaciones en todo el mundo que en el año 2012. ¿Quiere decir esto que no hemos crecido? Todo lo contrario, hemos aumentado significativamente la calidad de nuestros activos y, como consecuencia directa, nuestra rentabilidad. La estrategia de rotación de activos de la compañía ha sido muy intensa en los últimos años. El grupo ha conseguido compensar con éxito la salida de activos no estratégicos con la incorporación de nuevos hoteles analizados bajo criterios de maximización de rentabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo, así como con el alcance de acuerdos sobre hoteles de la cartera existente encaminados a ser operados en condiciones más flexibles y beneficiosas. Como resultado, hemos incrementado particularmente nuestra presencia en el segmento Premium con nuevas incorporaciones y el reposicionamiento de hoteles clave bajo la marca NH Collection. Es importante tener una amplia cartera de hoteles, pero es clave tener un buen posicionamiento de los mismos.

Rovira: “Hoy en día no vale crecer por crecer, es clave una visión global”Rovira: “Hoy en día no vale crecer por crecer, es clave una visión global”

¿Qué criterios deben guiar el crecimiento de una cadena?

Las motivaciones de crecimiento de cada compañía dependen de sus propios objetivos. En el caso de NH, los criterios deben estar alineados a alcanzar los objetivos con los que nos comprometemos con nuestros grupos de interés. Con los clientes, ofreciéndoles propuestas en ubicaciones privilegiadas y productos de alta calidad; con los accionistas, incorporando activos que generen un alto valor y rentabilidad minimizando riesgos; con nuestros empleados, brindando oportunidades de desarrollo profesional en nuevas ubicaciones; y con el entorno, abriendo hoteles sostenibles que mejoren la calidad de los destinos. En todas las oportunidades de crecimiento que estudiamos, analizamos las ubicaciones, la competencia del destino, el producto y el potencial de rentabilidad en base a nuestro modelo operativo y al posicionamiento de marca estratégico que estimamos oportuno para ese activo o activos concretos. Si cumple con todos los requisitos y además contribuye a los objetivos del Grupo a nivel global lo consideramos seriamente para su incorporación.

¿Siempre hay margen para crecer más o a veces es necesario parar y repensar la estrategia?

La clave es crecer con un sentido estratégico. Hoy en día no vale crecer por crecer, es necesario tener una visión global, en la que el crecimiento contribuya a acercarte a esa visión, aportando valor a tu negocio con cada activo que se incorpore. A finales de 2013, NH se paró a reflexionar sobre el posicionamiento que quería tener en pocos años. Esto impulsó la implementación de un plan estratégico que le ha llevado a experimentar una transformación completa de su negocio y cuyos resultados reflejan hoy en día lo acertado de aquellas decisiones estratégicas.

¿Hacia dónde se encamina el crecimiento de NH? ¿Cuáles son los mercados que atraen su atención en este momento?

A corto y medio plazo, la compañía prevé impulsar su presencia tanto en mercados consolidados de Europa y Latinoamérica, así como en otros nuevos con importante potencial emisor. En España, donde ya contamos con un amplio posicionamiento de liderazgo en el segmento urbano, analizaremos oportunidades para ubicaciones muy concretas y selectivas en ubicaciones claves de las principales ciudades.

¿Hacia qué segmentos se enfocan?

Particularmente estamos haciendo importantes esfuerzos para crecer en el segmento Premium bajo la marca NH Collection, que con 75 hoteles por todo el mundo ya representa en torno al 20% de las habitaciones del portfolio y que continúa mostrando todo su potencial en relación a la satisfacción de clientes y al comportamiento en precios, un 34% superiores a los alcanzados por la marca NH Hotels.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.