I Jornada de Excelencia

Los aeropuertos españoles cerrarán 2013 con 1.700 reclamaciones sobre seguridad

Solo nueve por cada millón de pasajeros presenta un reclamo

Los aeropuertos españoles cerrarán 2013 con unas 1.700 reclamaciones sobre incidencias en los puntos de control, una cifra que supone un 44% menos que en 2010, cuando ascendieron a 3.000; según las previsiones de Aena Aeropuertos.

Según Aena, por cada millón de pasajeros que pasan por los aeropuertos, solo nueve pondrán una reclamación. En 2010, esta proporción fue de 15. "En los últimos años se ha reducido un 10% este ratio", han asegurado los portavoces del gestor aeroportuario. Del total de las reclamaciones relacionadas con la seguridad en los aeropuertos, el 75% se agrupan en incidencias de filtros, el trato del personal en dichos filtros y el tiempo de espera en los controles de seguridad.

Así lo ha informado el director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena, Rafael Fernández Villasante; durante la I Jornada de la Excelencia, celebrada este miércoles en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por el gestor aeroportuario y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), bajo el lema "Excelencia en el Trato al Pasajero", con el objetivo de concienciar sobre la importancia de ofrecer en todos los aeropuertos de la red un servicio de calidad al usuario en esta área.

Los aeropuertos españoles cerrarán 2013 con 1.700 reclamaciones sobre seguridadLos aeropuertos españoles cerrarán 2013 con 1.700 reclamaciones sobre seguridad

La Jornada ha contado con la participación de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; y el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín; han asistido también representantes de diversos organismos públicos, como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compañías aéreas y empresas del sector.

Plan de Excelencia

La realización de esta jornada se enmarca en el Plan de Excelencia de Aena en materia de seguridad aeroportuaria que incluye además los Premios a la Excelencia en seguridad, dirigidos a los los profesionales de las empresas de seguridad privada reconociendo su esfuerzo en lograr la excelencia en el trato al pasajero. La primera edición se realizó el año pasado y los de este año se fallarán a comienzos de 2014.

Dentro del plan, se contempla trabajar de forma continuada en identificar otros aspectos susceptibles de ser mejorados, teniendo muy en cuenta la opinión de pasajeros y usuarios.

Entre estos aspectos, se señala la redefinición y remodelación de filtros de seguridad y la incorporación de dispositivos que pretenden hacer más cómodo y ágil el paso de los pasajeros por los controles de seguridad como la implantación de mesas de rodillos de mayor longitud para depositar el equipaje de mano, la facilitación de información del tiempo de paso en grandes aeropuertos, la apertura de pasos diferenciados y preferenciales para personas con movilidad reducida y familias con bebés o la habilitación de accesos automáticos a los controles de seguridad.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gabriela20/12/2013 10:12:57

¿Dónde debe reclamarse por el maltrato que ofrecen a pasajeros del aeropuerto de Málaga los guardias civiles que tienen allí una oficina para recibir denuncias? Una vergüenza, aterrorizan a la gente para que no presente denuncias.¿Será para no tener que trabajar o para encubrir lo que pasa allí con las maletas robadas?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.