​Según se dijo en el Forum Business Travel

La tecnología está transformando el modelo de las agencias corporate

Publicada 07/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La tecnología está transformando el modelo de las agencias corporate
  • Chatbots, realidad virtual, predictive analytics, gamificación, nuevos protocolos de reserva, seguridad de los datos, blockchain…
  • El futuro de la agencia está pasando de la logística a la estrategia y a la consultoría
  • Es un integrador de tecnología, procesos y objetivos, porque su potencial como proveedor es mayor que el del resto

Las agencias de viajes especializadas en viajes de empresa están realizando un gran esfuerzo por adaptar sus servicios a las nuevas necesidades que abre la tecnología. Chatbots, realidad virtual, predictive analytics, gamificación, nuevos protocolos de reserva, seguridad de los datos, blockchain… Todos estos factores ponen el foco en la satisfacción del viajero y abren importantes retos para el modelo de negocio en el quese ha basado tradicionalmente la intermediación, según las conclusiones de las sesiones especiales sobre tendencias celebradas por Forum Business Travel (FBT) en Madrid y Barcelona.

El papel del agente de viajes en el business travel está cambiando con rapidez. Hasta hace poco, su función estaba centrada en los aspectos más transaccionales, pero la tecnología está obligándole asumir un papel de consultor en torno a los nuevos servicios que demandan las empresas, según el FBT.

“El impacto de la tecnología en el modelo de negocio que las agencias emplean para sus empresas clientes es evidente”, según Richard Wolf, consultor de BD Sky, con más de 15 años amplia experiencia en el travel management y ponente principal de las sesiones. En su opinión, “hoy en día, las necesidades del travel manager son otras y las agencias tienen que anticiparse y darles respuesta”.

El mercado se está volviendo tan complejo que las agencias tienen que recurrir en ocasiones a servicios de terceros. En cualquier caso, “deben ser el partner tecnológico que acompañe en todo momento al gestor de viajes, ofrecer soluciones y productos innovadores y ayudar en los procesos de implantación”, añade el experto.

Óscar García, socio cofundador de Forum Business Travel, detalló en las jornadas las innovaciones tecnológicas que están cambiando la gestión de los viajes de empresa:

-Predictive analytics: Los algoritmos que procesan los datos están sirviendo para encontrar las fechas y lugares más adecuados para celebrar una reunión, evitando picos de concentración en los que las tarifas se disparan. Incluso está sirviendo para anticipar retrasos en los vuelos.

-Blockchain: La tecnología surgida de las criptomonedas está encontrando muchas aplicaciones en el turismo de negocios y los viajes en general; por ejemplo, en los contratos con proveedores, debido a las garantías de seguridad que aporta.

-Tecnología inmersiva: La posibilidad de conocer a fondo el producto antes de reservarlo, con soluciones como la realidad mixta o los chatbots que asisten al viajero con inteligencia artificial, está mejorando la experiencia del usuario de antes, durante y después de su desplazamiento.

Ante todo esto, cabe preguntarse cuál es el rol de la agencia de viajes. Según las conclusiones de Forum Business Travel, “es un integrador de tecnología, procesos y objetivos, porque su potencial como proveedor es mayor que el del resto, dada la posición que ocupa en la cadena de valor. El futuro de la agencia está pasando de la logística a la estrategia y a la consultoría”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.