Análisis de la conversación digital

Cómo impacta la gentrificación en la reputación del turismo en España

La masificación y el elevado precio de la vivienda son los principales motivos de descontento con la actividad turística, según un análisis de la consultora LLYC

Publicada 10/07/25

Cómo impacta la gentrificación en la reputación del turismo en España

Escucha la noticia

Los elevados precios de la vivienda, que en determinados ámbitos se atribuyen a la actividad turística, y la masificación han subido el nivel de descontento de la sociedad con este sector. Así se desprende de la primera edición del “Barómetro de Percepción Turística”, elaborado por la consultora LLYC.

El informe asegura que la reputación del turismo pierde apoyo social en España. En el último trimestre ha perdido 1,2 puntos en (de 5,9 a 4,7 sobre 10) y en 2,5 desde el inicio del estudio a comienzos de 2022 (un 35%).

El Barómetro de Percepción Turística, que se actualizará cada trimestre, analiza la situación en las comunidades autónomas a partir de la conversación digital. LLYC ha analizado 4,6 millones de mensajes digitales en redes sociales, medios online y foros especializados desde enero de 2022 (más de 1,5 millones en el último año).

Una de sus conclusiones más destacadas es que el principal factor que está detrás de esta evolución negativa es el auge de los mensajes críticos sobre la gentrificación (el desplazamiento de los ciudadanos de su lugar de residencia por determinados factores, como la presión del turismo), que en los últimos meses dominan el debate público sobre el sector en nuestro país.

Cómo impacta la gentrificación en la imagen del turismo en España
Así es la percepción del turismo en Andalucía. Fuente: LLYC

Las autonomías con más mensajes críticos

El barómetro ha analizado y clasificado mensajes digitales por su tono (positivo, neutro o negativo) y temática, a partir de 20 subcategorías vinculadas al turismo. Además, el estudio se ha hecho por comunidades autónomas, ajustando los datos en función de la población de cada región para permitir una comparación equitativa.

Cada autonomía recibe una nota -desde cero a 10, según sea más o menos favorable-, que se calcula combinando el volumen de conversación y el sentimiento de la misma. De este modo, Madrid y Barcelona concentran más del 40% de la conversación (el 70% sumando Andalucía y Canarias), de acuerdo con el informe. Son las regiones más afectadas por el clima negativo, junto con Baleares y Comunidad Valenciana.

Concentran el mayor volumen de mensajes críticos, principalmente relacionados con la gentrificación, la saturación y el impacto social del modelo urbano. El País Vasco se aproxima a este grupo por el alza progresiva de menciones desfavorables.

Reputación positiva

No obstante, algunas autonomías han mantenido una reputación positiva durante el último año. Muestran una percepción pública más favorable, gracias a atributos vinculados al patrimonio, la autenticidad y la sostenibilidad.

Es el caso de Extremadura, que sobresale por el peso de la temática cultural en su posicionamiento turístico. También Cantabria y Navarra, donde la conversación se centra en la naturaleza como valor diferencial. Aragón se posiciona como una de las regiones más sostenibles, por detrás de cultura en volumen temático.

Los mensajes que dominan la conversación turística

En el norte y en el interior de España, la cultura es el principal reclamo, con Extremadura y Castilla y León liderando, respectivamente, los mensajes asociados a cultura y a una experiencia “única”. La naturaleza ocupa el segundo eje reputacional en Cantabria, Asturias y Navarra.

En las zonas de costa y grandes urbes, dominan las críticas a la gentrificación, la masificación turística y el deterioro del bienestar local.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.