Acuerdo
Los aeropuertos finlandeses no harán huelga entre el 16 y 25 de julio
El Sindicato Finlandés de Transporte Aéreo y la patronal del sector, Palta, han llegado a un acuerdo tras meses de negociaciones
Publicada 14/07/25 14:28h

Escucha la noticia
El Sindicato Finlandés de Transporte Aéreo (IAU, por sus siglas en finés) y la patronal del sector, Palta, han llegado a un acuerdo tras meses de negociaciones, por lo que se cancelarán las huelgas que amenazaban el tráfico aéreo entre el 16 y 25 de julio.
La disputa obligó a Finnair, cuyo principal accionista es el Estado, a cancelar más de 1.200 vuelos durante la primavera y el verano, lo que ha afectado a los viajes de unos 100.000 clientes.
El acuerdo entre sindicato y patronal fue anunciado por la Oficina del Mediador Nacional en la red social X, en la que explicó que tanto IAU como Palta aceptaron la tercera propuesta de acuerdo para resolver el conflicto laboral tras un "largo proceso" de seis meses de negociaciones.
Palta indicó, por su parte, en un comunicado que el nuevo convenio colectivo aceptado tiene una duración aproximada de un año y medio y finaliza el 15 de enero de 2027.

La solución salarial de la propuesta de acuerdo se enmarca en la política general del mercado laboral, señaló únicamente. Palta e IAU llevan negociando un convenio colectivo desde enero.
Las partes discutieron sobre todo sobre los aumentos salariales de los empleados de los servicios de transporte aéreo, porque a raíz de la pandemia de la Covid-19 IAU y Palta acordaron no aumentar los pagos en 2021 y 2020. Posteriormente se sumó la guerra rusa en Ucrania, que imposibilita sobrevolar Rusia con destino a Asia.
El sindicato alegó durante la negociación que, debido a la ausencia de aumentos salariales, la evolución salarial del sector se ha quedado rezagada con respecto a la llamada línea general, que significa que los sectores exportadores clave para la economía determinan el nivel de los aumentos salariales en otros sectores.
IAU afirmó que los ingresos de los trabajadores contratados aumentaron un 6,4 % el año pasado en comparación con 2020, mientras que el aumento general fue del 10,4 %.
El sindicato quería que los aumentos salariales no pagados se tuvieran en cuenta en el próximo periodo de contratación para que el sector pueda ponerse al día con la tendencia general de los salarios.
"Es bueno que, tras prolongadas negociaciones, se haya encontrado por fin una salida al conflicto aceptable para ambas partes. También es un alivio para todos los pasajeros aéreos en plena temporada de vacaciones de verano, afirmó la directora de Recursos Humanos de Palta, Minna Ääri.
IAU a su vez indicó en otro comunicado que durante la duración del convenio colectivo las partes examinarán los efectos del ahorro sobre la evolución de los ingresos de los trabajadores y las condiciones para tenerlos en cuenta en futuras negociaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.