Temas de portada Hosteltur

Las empresas advierten contra el crecimiento sin control del turismo

Desafíos y modelos ganadores para una nueva era de expansión

Publicada 12/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las empresas advierten contra el crecimiento sin control del turismo
  • El tema de portada sintetiza las principales ideas, cifras económicas y frases del Foro Hosteltur 2018
  • En España será necesario sustituir el crecimiento en número de visitantes por un crecimiento de los ingresos
  • Los directivos del sector remarcan la necesidad de ceñirse a las estrategias a largo plazo y no ceder a la tentación de rápidos crecimientos

La industria turística española tiene margen para seguir expandiéndose aunque con dos condiciones. La primera es que en España será necesario sustituir el crecimiento en número de visitantes por un crecimiento de los ingresos. La segunda –sobre todo cuando la expansión de las empresas sea internacional- es fijar un rumbo estratégico y no desviarse de él, incluso si ello supone renunciar a un crecimiento acelerado, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de junio.

Así lo apuntaron los directivos del sector turístico que participaron en el Foro Hosteltur 2018, que tuvo lugar el 22 de mayo en el hotel NH Eurobuilding de Madrid.

Por ejemplo, Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International, sostuvo: “Prefiero que España vuelva a los 62 millones de turistas pero que nos dejen el volumen de ingresos de 82 millones de viajeros. Porque si saltamos a los 100 millones de llegadas, eso no es sostenible y nos va a pasar factura”.

También Joan Vilà, presidente de Hotelbeds Group, se refirió a esta cuestión cuando dijo: “Si no hay más atentados terroristas en los destinos competidores, en 2019 veremos cuáles son las cifras reales de España. Y entonces me gustaría que todos dijéramos ‘vamos a mantener ese número’ en las llegadas de viajeros, pero vamos a subir los ingresos en un 50%”.

tema portada para martes foro

Estrategias de crecimiento

La segunda condición para mantener el crecimiento atañe a las propias empresas turísticas.

En este punto, los directivos que participaron en el Foro Hosteltur remarcaron la necesidad de ceñirse a sus estrategias a largo plazo, establecer los modelos óptimos para cada caso y no ceder a la tentación de rápidos crecimientos.

Por ejemplo, en el foro se analizó la conveniencia de modelos hoteleros como el asset light. Pero mientras esa fórmula de crecimiento puede ser válida para determinados casos, en otros se descarta completamente.

“No tenemos ningún interés en crecer rápido, sino bien y mantener nuestra marca”, dijo Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts.

En todo caso, según se indicó Inmaculada Ranera, de Christie & Co, “la financiación vuelve y los fondos inversores tienen muy claro que deben invertir en los activos para seguir mejorando la calidad de los hoteles”.

Por su parte, los representantes de Logitravel, Ávoris, Jet2 y W2M también analizaron diferentes modelos de crecimiento, tal como recoge el tema de portada.

tema portada para martes foro

El Foro Hosteltur, en cifras

Más de 500 directivos y profesionales asistieron al Foro Hosteltur, jornada que fue emitida en directo por internet. La transmisión fue seguida por cerca de 1.200 personas, de 25 países distintos.

En redes sociales, el Foro alcanzó a una audiencia de más de 200.000 personas vía Facebook y más de 100.000 a través de Linkedin.

Y en Twitter, el hashtag #ForoHosteltur2018 llegó a ser Trending Topic, situándose entre los 5 primeros durante más de cuatro horas. El impacto total de Twitter superó los 18 millones de impresiones.

Las principales ideas, cifras económicas, frases, etc., que se apuntaron en dicho encuentro profesional se recogen en las páginas del tema de portada publicado en el número de junio. Para descargar el reportaje o la revista entera en PDF, haga click en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.