Tras un periodo de diez años

La justicia da por concluido el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas

Publicada 17/08/11 -Actualizada 15/07/18 21:22h
La justicia da por concluido el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas

La justicia argentina ha cerrado el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas, una medida que solicitó la propia compañía hace ya diez años, cuando estaba bajo la administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que se mantuvo durante el periodo en que la compañía fue gestionada por el desaparecido Grupo Marsans.

Según han informado fuentes cercanas a la justicia argentina, el juez Máximo Astorga, titular del Juzgado Nacional de lo Comercial Nº15, ha sido el encargado de levantar el concurso y la inhibición general de bienes que pesaba sobre la compañía.

Fue el pasado mes de marzo cuando los responsables de Aerolíneas Argentinas –en manos del Estado argentino desde 2008- pidieron el levantamiento del concurso ya que esta medida supondría “la regularización de la situación económica financiera de la empresa, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el levantamiento de restricciones a la libre administración de los bienes”.

La compañía ha cumplido con las obligaciones del concurso

La línea aérea había fundamentado su solicitud en el hecho de que la compañía "ha cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en 2002 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de 114 millones de dólares (cerca de 79,3 millones de euros).

Creada en 1950, Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 y vendida a la española Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La gestión de la compañía pasó en el año 2000 a la SEPI, que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al Grupo Marsans.

En febrero de 2009 el Estado argentino inició un juicio para expropiar a Marsans la línea aérea de bandera, que desde mediados de 2008 es gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.