Un análisis de Xavier Canalis

El tamaño importa: así es un hotel de 17 hectáreas en España

El concepto horizontal de hotel-pueblo abre nuevas posibilidades al sector turístico

Publicada 26/06/18 -Actualizada 06/09/23 21:31h
El tamaño importa: así es un hotel de 17 hectáreas en España
  • En España, la tradición hotelera ha tendido históricamente hacia la verticalidad de los edificios
  • Mientras, en Turquía se desarrollan hoteles de nueva generación de grandes dimensiones y ultra todo incluido
  • El Cambrils Park Resort nació como camping en 1996 y ahora tiene licencia de hotel 4 estrellas

Análisis/ En un momento marcado por la recuperación de destinos emergentes como Turquía y sus hoteles ultra todo incluido que desafían a España, nuestro sector turístico insiste una y otra vez en la "calidad del servicio", las "experiencias", etc, para contrarrestar dicha amenaza. Pero quizá se nos está olvidando añadir otro concepto que al fin y al cabo es lo que atrae a determinados segmentos de turistas: el tamaño de los establecimientos hoteleros. Y cuanto más grande, mejor. ¿Podemos competir por esta vía? En la Costa Dorada, Tarragona, encontramos un caso práctico.

Cabe recordar que los destinos de sol y playa de Turquía bañados por el Mediterráneo (Antalya, Belek, Bodrum, etc) figuran entre los principales rivales de las costas e islas españolas.

Y son precisamente los hoteles de nueva generación caracterizados por sus grandes dimensiones y comercializados bajo la fórmula de ultra todo incluido "la gran fortaleza de Turquía" sobre todo a la hora de atraer público familiar, según nos recordaba el consultor hotelero Antonio Garzón.

Así que, en un país como España cuya tradición hotelera ha tendido históricamente hacia la verticalidad de los edificios, me sorprendió el concepto horizontal del Cambrils Park Resort, en la provincia de Tarragona.

Una de las zonas del Cambrils Park ResortUna de las zonas del Cambrils Park Resort

Estuve en ese lugar el pasado jueves para asistir a una rueda de prensa organizada por los responsables turísticos de la Costa Daurada. Ver El efecto dominó que va a producirse este verano en los hoteles españoles.

El caso es que, al finalizar la rueda de prensa, grabé con mi móvil el siguiente vídeo de dos minutos, que incluye una breve entrevista con el director general del establecimiento, Xavier Blasi:

video xavi para hoteles martes

Nació como camping: ahora tiene licencia de hotel

El establecimiento nació como cámping de lujo en 1996, aprovechando unos antiguos terrenos de cultivo a pocos minutos de la playa que ocupaban una extensión de 17 hectáreas.

Posteriormente se añadieron bungalows, a los que posteriormente se fueron sumando villas y apartamentos de una planta.

Hasta que, en el año 2012, la última parcela de acampada fue eliminada y sustituida por otra zona de villas y apartamentos de planta baja y primera planta, cuya construcción se inspira en el estilo mediterráneo, tal como si fuera un pueblo.

Como resultado de esa transformación, el establecimiento perdió la licencia de camping y obtuvo la de hotel 4 estrellas superior, con 500 alojamientos.

Ubicación del establecimiento. Imagen: Google MapsUbicación del establecimiento. Imagen: Google Maps

Versatilidad del concepto

Hay otro aspecto que me llamó mucho la atención, que no se comenta en el vídeo pero que muestra la versatilidad de este concepto de alojamiento.

Y es que acabada la temporada de verano, y desde septiembre hasta mayo, el resort se especializa en turismo deportivo para equipos y grupos de aficionados, al disponer de garaje y taller para bicicletas, campos de futbol, salas de reuniones, etc.

En conclusión, "el tamaño sí importa" puede ser una fórmula interesante en determinados destinos para el diseño de nuevos conceptos hoteleros innovadores en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Pues en España tenemos una gran oportunidad con la cantidad de pueblos abandonados que hay y que pueden ser recuperados para esa actividad económica. las dos Castillas, Aragón o Asturias son regiones donde hay muchos pueblos abandonados. Se trata de aprovechar la arquitectura del lugar y el entorno para ponerlos en valor y convertirlos en auténticos atractivos turísticos. Así mismo, ese tipo de desarrollo se puede aplicar en las ciudades creando hoteles-calle. Como ejemplo pongo un caso en Málaga: Entre las calles del Hoyo de Esparteros, Pasillo de Atocha y el cauce del Guadalmedina, existían una serie de edificios del siglo XIX y que poco a poco fueron echados abajo para la erección de un hotel , creo que de ocho plantas, con un proyecto de Moneo. Se derribaron edificios con un valor arquitectónico indudable, como los números 4 y 6 del Pasillo de Atocha y otro edificio mas con pinturas murales en la misma calle. El proyecto está paralizado, pues se pretendía echar abajo tambiénun edificio de fines del XIX y que fue el palacio de los condes de Benahavís. Esto ya colmó el vaso de muchos y se creó una plataforma para impedir su demolición. Al día de hoy solo hay solares, fachadas cochambrosas y un palacio cubierto por lonas durmiendo el sueño de los justos. No me parece nada mal traer a Málaga un proyecto como el de Moneo, pero el lugar era el menos indicado y, al final, lo único que se ha conseguido ha sido quedarnos sin tres edificios de declarado valor histórico y arquitectónico y una calle que da pena verla. Y digo yo, ¿no hubiera sido más interesante haber creado un hotel-calle aprovechando la arquitectura existente, manteniendo sus fachadas y unidos por dentro? Creo que sería un concepto bastante novedoso y que podría ser muy atractivo por su originalidad. No creo que haya muchos hoteles así en el mundo. Téngase en cuenta que para el proyecto de Moneo se echaron abajo seis o siete edificios en la calle Pasillo de Atocha más el que todavía permanece en pie, de los cuales cuatro daban a la calle del Pasillo de Atocha y al Hoyo de Esparteros y tres daban al Pasillo de Atocha y al cauce del Guadalmedina. Gracias y un saludo.